Cardo mariano

2,60

Silybum marianum

El cardo mariano es una planta herbácea con una gran variedad de propiedades muy beneficiosas para el organismo. Es una de las plantas más utilizadas en el mundo para detoxificar el organismo.


Beneficioso para: problemas de hígado

Cantidad incluida: 90 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Silybum Marianum comúnmente llamado cardo mariano o cardo borriquero en algunos países, es una planta herbácea con una gran variedad de propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Tiene su origen en los países ribereños del Mediterráneo y en Asia menor aunque actualmente está muy extendida por el resto del mundo, países de Europa Central como Austria, Polonia, Rusia, Ucrania, etc., Artgentina, Ecuador, Venezuela y Chile.

Silybum marianum es una hermosa planta herbácea anual o bienal que puede llegar a alcanzar los 3 metros y medio de altura aunque su altura habitual es de metro y medio.
Presenta unas hojas en tono verdoso y blanco, de hasta 40 centímetros de longitud, brillante y cubiertas con margen dentado espinoso, lo que aporta un aspecto agreste.
El tallo de la planta es fuerte, grueso, muy poco ramificado y termina en una flor de gran tamaño de tonalidad rosa y protegida por una cierta cantidad de brácteas en forma de espinas. Florece con la llegada de la primavera y hasta mediado de verano, desde marzo a agosto. Es habitual encontrar esta especie en los márgenes de caminos rurales o en zonas descampadas, carreteras, suelos nitrificados.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del cardo mariano:

Su componente activo es la silimarina, flavonoide responsable de sus efectos beneficiosos como desintoxicante y antioxidante. Esta sustancia actúa contra los agentes tóxicos de dos maneras:

  • Modifica la membrana externa de las células del hígado impidiendo de esta manera la entrada de las toxinas en las células ayudando a eliminarlas.
  • Estimula la síntesis de proteínas incrementando la producción de nuevas células hepáticas sanas y un aumento en la velocidad de regeneración de las dañadas.

El silybum marianum o cardo mariano es un antioxidante tan eficaz como la vitamina C o la vitamina E. Ayuda a proteger al organismo del daño originado por los radicales libres y el proceso de oxidación celular.

Entre las principales propiedades destacan:

  • Poderoso desintoxicante contribuyendo a la regeneración de las células del hígado. Es un remedio muy eficaz contra los dañinos efectos del consumo de alcohol, pesticidas, metales pesados o contaminación ambiental.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol, incrementando los niveles del colesterol bueno HDL, reduciendo el colesterol malo LDL y mejorando los niveles de triglicéridos.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre lo que la hace especialmente recomendable en pacientes con diabetes.
  • Favorece el buen funcionamiento de la vesícula biliar y del sistema digestivo. Estimula la producción de bilis y de enzimas digestivas.
  • Ayuda a reducir los efectos de la resaca.
  • Mejora la salud de la piel, inhibe el estrés oxidativo ocasionado por las radiaciones solares.
  • Minimiza las molestias menstruales, aliviando los síntomas y contrariedades provocadas por la menstruación puesto que tiene la cualidad de favorecer la circulación de la zona abdominal y genital. Está aconsejada en situaciones de menstruaciones abundantes y para hacer más llevaderos los síntomas relacionados con la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, migrañas intensas, etc.
  • Estimula la circulación venosa ayudando en caso de adormecimiento de extremidades. También es utilizado para tratar varices y hemorroides.
  • Gracias a sus propiedades astringentes utilizado de manera tópica es perfecto para tratar quemaduras, heridas o llagas.
  • Ayuda a tratar la cistitis y prostatitis.
  • Reduce los síntomas de las alergias estacionales.
  • Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)

Usos

Usos del cardo mariano:

Dependiendo de la dolencia a tratar o si se toma como complemento alimenticio, el cardo mariano será preparado de un modo u otro:

  • Infusión: como protector del hígado. Se aconseja incluir más plantas aunque puede hacerse simplemente con cardo mariano. Tomar un vaso o dos al día y no dejar la mezcla más de una noche en la nevera.
  • Para tratar heridas, quemaduras o llagas mezclar el cardo mariano con cola de caballo, alfalfa, raiz de bistorta y hojas de roble albar a partes iguales. Empapar compresas o gasas con el líquido obtenido una vez que haya reposado durante cinco minutos y con cuidado aplicarlas sobre la zona a tratar.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del cardo mariano:

Pese a todos sus beneficiosos que aporta al organismo, es muy importante no abusar del consumo de esta planta. Resulta esencial no tomarla sin consultar previamente con un profesional y siempre se debe estar alerta a cualquier contraindicación.

Entre los principales efectos secundarios del cardo mariano:

  • En elevadas dosis, el cardo mariano puede tener un efecto laxante no deseado.
  • En pieles muy sensibles puede llegar a provocar dermatitis o escozor en la zona que haya entrado en contacto con la planta ya que la planta contiene unas espinas irritantes. Por ello se recomienda su recolección con la debida protección como guantes o pantalones largos.
  • Subidas de la tensión arterial.

Si se está en tratamiento con otros fármacos debe de tenerse en cuenta la interacción de ambos elementos por lo que se aconseja consultar al médico especialista antes de su administración.
El cardo mariano está contraindicado:

  • si se sufre hipertensión arterial
  • si se toma antidepresivos ya que la planta no es compatible con tales tratamientos y medicamentos del tipo IMAO
  • evitar el consumo en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia
  • consultar con un especialista en pacientes con diabetes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cardo mariano”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password