Diente de león

2,20

Taraxacum officinalis

El Diente de león posee un gran efecto diurético, evitando la aparición de piedras en el riñón. También ayuda a mejorar el tono digestivo, actuando contra el estreñimiento y resacas de alcohol.


Beneficioso para: sistema urinario

Cantidad incluida: 25 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +

Descripción

El Taraxacum Officinalis o Diente de león es también conocido como achicoria amarga. Está considerada como una mala hierba aunque lo más correcto es decir “hierba adventicia”. Sus hojas son consumidas en ensalada y se le han atribuido una gran cantidad de propiedades medicinales.

El Diente de león es una planta perenne, de raíz larga y fusiforme, presenta el grosor de un dedo y es de color pardo rojiza.

Posee unas hojas de un verde muy hermoso que forman una roseta en la base y están dividas en lóbulos lanceolados y puntiagudos. En el centro de la roseta, el pedúnculo liso y tubular lleva un capítulo amarillo de pétalos ligulados.

El fruto forma una ligera bola cuyas semillas provistas de vilano (corona de pelusa y filamentos largos y finos) se desprenden y vuelan fácilmente con el viento. Toda la planta en su conjunto contiene un jugo lechoso de sabor amargo.

Durante los meses de marzo a octubre tiene lugar la floración. Sus flores hermafroditas de color amarillo dorado hacen fácil su identificación.

Algunas especies son muy utilizadas en fitoterapia y sus hojas escaldadas y raíces cortadas son utilizadas para acompañar ensaladas. Las plantas jóvenes son tratadas como lechugas, y las hojas son cosechadas antes de la floración que cuando menos amargan.

Las raíces también pueden ser trituradas y tostadas y utilizarse como sucedáneo del café.

Esta planta se halla muy extendida por todos los continentes. Crece en todas las zonas de clima templado y hasta una altitud de 2000 metros.

Se encuentra fácilmente en pastizales, caminos, praderas fértiles y bosques claros de suelo húmedo. También suele encontrarse en jardines por lo que es considerada por los jardineros como mala hierba o maleza.

Beneficios

Beneficios del Diente de León:

El diente de león es una planta que uno se encuentra muy fácilmente por los paseos, y una de las plantas medicinales con efectos más importantes y probados.

Es una planta depurativa indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Es utilizada desde hace miles de años en tratamientos de dolencias físicas, especialmente en trastornos digestivos y enfermedades de hígado.

Las hojas de diente de león pueden comerse crudas o cocidas. No solo son una excelente fuente de vitaminas A, C y K, sino que también contienen vitamina E, ácido fólico, vitaminas del grupo B (en pequeñas cantidades), e inulina que es un tipo de fibra muy beneficioso para la salud de la microbiota intestinal.

El diente de león proporciona una gran cantidad significativa de minerales incluido el hierro, calcio, magnesio, silicio y potasio.

Utilizado de manera tópica es eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné, urticaria, gracias a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales entre otras sustancias que proporcionan excelentes beneficios a la piel.

  • Regula el metabolismo: regula los niveles de glucosa, reduce la absorción de grasas, favorece el control del colesterol.
  • Regenera el hígado y lo protege frente a sustancias tóxicas y exceso de grasa.
  • Posee acción anticancerígena: previene el crecimiento de las células cancerosas en diferentes órganos como el hígado, colon, piel, sangre y tejido pancreático.
  • Mejora la digestión: ayuda a tratar el estreñimiento y otros síntomas de una mala digestión. Estos efectos son debidos gracias al contenido de inulina prebiótica.
  • Posee propiedades anti-microbianas y antivirales: el extracto de diente de león reduce significativamente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.
  • Regeneración de nuevas células en la piel, lo que podría a retrasar el proceso de envejecimiento. Los extractos de hojas y flores de esta planta protegen la piel de daño provocado por las radiaciones solares, envejecimiento y acné.
  • Reduce la inflamación e irritación en la piel aumentando la producción de colágeno y aumenta la hidratación.

Usos

Usos del Diente de León:

Las flores, hojas y tallos pueden ser consumidos en su estado natural y crudos. Es muy apreciada la ensalada primaveral hecha ya sea elaborada solo con las hojas del taraxacum o bien mezclada con otro tipo de verduras. Los pétalos son utilizados para potenciar el sabor y dar color a las ensaladas mixtas.

Los botones de las flores pueden ser consumidos en aceite de oliva, fritas o preparadas en un pastel. También puede prepararse una buena y rica mermelada.

La raíz seca y molida es utilizada como sustituto del café o té.

El Diente de león también puede administrarse en cápsulas, tinturas y extractos. Dependiendo de la manera de presentación utilizada la dosis recomendada varía:

  • Hojas frescas y hojas secas: de 4 a 10 gramos por día.
  • Tintura de hojas: de 2 a 5ml tres veces al día.
  • Jugo de hojas frescas: 5ml, dos veces al día.
  • Extracto de fluido: 1 – 2 cucharaditas al día.
  • Raíces frescas: 2-8 gramos por día.
  • Polvo seco: 250 -1000 gramos cuatro veces al día.

Contraindicaciones

Contraindicaciones y riesgos del Diente de León:

Aunque su consumo en cantidades normales no presenta ningún peligro de toxicidad, existen casos en donde es conveniente no tomarlo, o consultar con el médico antes de hacerlo:

  • Cálculos en la vesícula.
  • Alergia a la familia de las plantas compuestas como margaritas y crisantemos.
  • Patología gástrica, acidez de estómago o úlcera estomacal.
  • Embarazo o lactancia.
  • Interacciona en la eficacia de algunos medicamentos, especialmente diuréticos y antibióticos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Diente de león”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password