Image Alt
  /    /  Sistema respiratorio  /  Drosera

Drosera

3,10

Drosera Longifolia

La Drosera es muy eficaz para tratar la tos persistente y convulsiva, la tos seca e irritativa y muy utilizada en bronquitis crónica, tos ferina, asma, faringitis, laringitis y procesos gripales.


Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 25 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +

Descripción

Drosera Longifolia, también llamada rocío de sol común o rocío de sol de hojas redondeadas, es una especie de planta carnívora que se halla frecuentemente en turberas, marismas y humedales. Son llamadas de esta manera porque los pelos o tentáculos que se encuentran en sus hojas glandulares brillan como el rocío del sol matutino.

La Drosera o Drosera Longifolia también es conocida como atrapamoscas o como hierba de la gota.

Esta hierba insectívora originaria del norte de Europa, buena parte de Siberia, norte de Norteamérica, Corea, Japón y Nueva Guinea es muy poco frecuente en nuestro país. Se halla localizada en puntos muy específicos como los Pirineos, Cordillera Cantábrica, norte de Portugal y Montes de Toledo.

La Drosera Longifolia crece de manera natural de zonas pantanosas, turberas de musgo, entre otros. Prefiere desarrollarse en ambientes abiertos, soleados o parcialmente soleados.
Muchas especies de Droseras generalmente viven durante 2 o más años, sin embargo algunas pueden vivir hasta 50 años.

La Drosera llega a medir entre 5 y 25 centímetros de alto y florece a principios del mes de verano. Sus flores tienen 5 pétalos de color blanco o rosáceo y producen unas semillas alargadas muy pequeñas de color marrón. En invierno produce un hibernáculo para sobrevivir a las temperaturas frías.

La Drosera desarrolla unas raíces débiles que usa básicamente para absorber agua y fijarse al suelo.

Se alimenta de insectos supone una trampa mortal para las infortunadas criaturas con alas, las cuales son atraídas por el color rojo fuerte de las hojas y las gotitas brillantes de mucílago (sustancia dulce y pegajosa) que las recubre. Cuando la planta siente que un insecto se ha posado sobre ella, empieza a atraparlo de tal manera que éste finalmente muere asfixiado

Al tratarse de una especie protegida no debería de ser arrancada bajo ningún concepto, si no es por mera necesidad. Esto explica que sea una planta de alto coste económico y de uso muy limitado en fitoterapia.

Beneficios

Beneficios de la Drosera:

Esta planta es cosechada toda entera para fines medicinales ya que contiene naftoquinonas, con plumbagona y metilhidrojugona, flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas digestivos. Desde el siglo XII esta planta fue descrita como un excelente remedio para la tos.

Esta especie de planta carnívora ha sido utilizada para tratar quemaduras solares, dolor de muelas y para prevenir las pecas. Incluso actualmente es utilizada en más de 200 medicamentos totalmente registrados en combinación con otros ingredientes herbales.

Entre las principales propiedades que se e atribuyen a la Drosera Longifolia destacan:

  • Notable acción antiespamódica y antibacteriana gracias a su contenido en naftoquinonas que hace que sea un excelente remedio natural para destensar los músculos de las vías respiratorias.
  • Posee un efecto antiespamódico, antipirético, antiséptico, expectorante, etc.
  • Es muy eficaz para tratar la tos persistente y convulsiva, tos seca e irritativa y muy utilizada en bronquitis crónica, tos ferina, asma, faringitis, laringitis, procesos gripales, etc.
  • Alivia la disnea, descongestiona los conductos respiratorios y ayuda a la obtención de una respiración más tranquila y normalizada.
  • El jugo de la planta o la tintura de la planta, a nivel externo es utilizado para aliviar los dolores articulares, dolores de espalda, lumbagias, ciáticas y otras molestias musculares.
  • Sirve para tratar verrugas, callos y otras afecciones de la piel.

Usos

Usos de la Drosera:

Las preparaciones medicinales se hacen primordialmente de las raíces, las flores y las cápsulas similares a las frutas.

La Drosera puede utilizarse:

Vía interna:
  • Extracto o jarabe para crisis de asma y bronquitis aguda: 1 cucharadita de café cada 2 ó 3 horas como antitusivo.
  • Infusión o tisana para calmar todo tipo de tos. Debe de tomarse calentita, hasta tres veces al día: mañana, mediodía y a media tarde.
  • La infusión de drosera combinada con tintura de propóleo, es utilizada como preventivo en época de riesgo de infecciones.
Vía externa:
  • Aplicación de hojas frescas sobre los callos o verrugas.
  • Las cataplasmas elaboradas con la planta fresca pueden provocar irritación o dermatitis.
Entre otros usos diferentes destaca:
  • El uso de colorantes extraídos de la Drosera.
  • Elaboración de licores con las hojas (Escocia).
  • Planta de decoración.

Contraindicaciones

Contraindicaciones y riesgos de la Drosera:

Una excesiva dosis por vía oral puede provocar en algunas personas, alteraciones gastrointestinales, irritación de la mucosa digestiva o de la boca.

Se recomienda no ser utilizada durante el embarazo ni lactancia, así como evitar la administración en niños menores de 3 años.

Tampoco se recomienda ser administrada en pacientes con úlcera grastroduodenal y debe de tomarse después de las comidas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Drosera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password