Eucalipto

2,20

Eucaliptus Globolus

El Eucalipto, debido a su acción expectorante, antiséptica y descongestionante, es excelente para los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis.


Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 50 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +

Descripción

El Eucalipto es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario del sureste de Australia y Tasmania. Es muy conocido por las propiedades medicinales que presentan las hojas de eucalipto, las cuales son utilizadas en remedios caseros para mejorar la salud.

Este árbol vive en suelos ligeramente ácidos y lugares frescos y húmedos. Es poco resistente al frío y un poco sensible a las sequías prolongadas. Es utilizado para sanear las zonas pantanosas de los mosquitos transmisores del paludismo y eliminar la humedad de las mismas.

Este árbol de hoja perenne alcanza una altura de hasta 60 metros. Presenta un tronco color grisáceo liso y unas hojas de color verde claro y alargadas. Florece en septiembre y octubre o entre febrero y julio, dependiendo del lugar donde se encuentre. Sus flores son blancas, aromáticas y no poseen pétalos. Son consideradas melíferas productoras de miel, lo que atrae a las abejas y otros insectos ayudando al transporte del polen.

Sus raíces se hunden de manera vertical en la tierra y pueden llegar a alcanzar hasta los 10 metros de profundidad.

Las enfermedades más comunes del Eucalipto son transmitidas por hongos, bacterias y patógenos que atacan sus raíces, tallos y hojas. Además, hay plagas de insectos, hormigas y orugas de polilla que también provocan grandes daños.

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Eucalipto:

Las hojas del Eucalipto contienen aceite esencial (principalmente cineol), fravonoides, taninos y ácidos que le proporcionan acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, antifatiga, balsámica, antibacteriana, febrífuga, antioxidante, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.

Son utilizadas en infusión con fines medicinales, en cataplasmas, en baños o en vahos, en aceite esencial y como no en la miel.

Tomado en infusión, el Eucalipto debido a su acción expectorante, antiséptica y descongestionante, es excelente para los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis.

De manera habitual ha sido utilizado para bajar la fiebre de manera natural. También llega a reducir e incluso eliminar el dolor de cabeza como la migraña. Este producto ayuda a relajarse.

El aceite esencial de eucalipto puede incorporarse a un bol de agua muy caliente para hacer vahos y mejorar la congestión, faringitis, tos y amigdalitis.

Realizando enjuagues con la infusión de eucalipto de manera regular ayuda a combatir la gingivitis.

El eucalipto, aplicado localmente, es muy efectivo para los casos de vaginitis e infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.

Aplicando emplastos, mejora los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel.

Es un repelente natural contra los mosquitos.

Por su acción antiinflamatoria el eucalipto es un buen compañero de las personas que padecen artritis reumatoide, artrosis o dolor muscular. Para ello debe de mezclarse el aceite esencial con aceite base y masajear la zona.

Un baño con agua caliente y unas gotitas de aceite esencial ayuda a combatir el cansancio, a sentirse mucho mejor y con más energía.

Usos

Usos del Eucalipto:

El Eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Entre las mejores maneras de aprovechar los beneficios que ofrece el Eucalipto destacan:

  • Infusión con las hojas de eucalipto: la infusión debe de prepararse poniendo una cucharadita de la planta seca en una taza y añadiendo agua muy caliente sin que llegue a hervir. Se deja tapada y a reposo entre 3 y 5 minutos y después se filtra y bebe poco a poco cuando ésta se enfríe un poco. Si se desea puede endulzarse la infusión bien con azúcar o con una cucharadita de miel.
  • Aceite esencial de eucalipto: única y exclusivamente debe de ser utilizado de manera externa y nunca ingerir ya que podría provocar toxicidad. Es importante que siempre esté diluido en agua, para hacer vahos, en un quemador o en el baño. Es un aceite muy utilizado en aromaterapia.
  • Miel de eucalipto: es una maravillosa manera de aprovechar los beneficios que aporta el eucalipto además de las propiedades que ofrece la miel.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Eucalipto:

Las hojas del eucalipto tomadas en pequeñas cantidades son seguras, pero como la gran mayoría de las hierbas medicinales no debe de ser utilizada durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco es recomendable su uso un en niños menores de los 14 años.

Con respecto a las dosis no se deben de consumir más de 10 gr. de hojas de eucalipto en la infusión y ser repartidas a lo largo del día.

Es importante no estar tomando más de 15 días seguidos infusión de eucalipto, y dejar una semana de descanso antes de volver a tomar de nuevo.

El aceite esencial puede reducir el efecto de otros medicamentos y está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, vías biliares o insuficiencia hepática.

El aceite esencial no es probablemente seguro si es aplicado directamente sobre la piel sin haber sido previamente diluido en agua.

Ingerirlo sin diluir suele ser fatal llegando a provocar dolor estómago y ardor, náuseas, debilidad muscular, mareo, sensación de asfixia o diarreas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Eucalipto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password