Llantén

2,40

Plantago Major

El Llantén es utilizado como un buen expectorante pectoral, gracias a la gran cantidad de sílice mineral y mucílago que contiene. Ayuda a tratar enfermedades respiratorias como la tos y los resfriados.


Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 40 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +

Descripción

El Plantago Major, comúnmente denominado Llantén Mayor, es una especie de planta herbácea, proveniente de Europa y Asia, ha sido introducida a otras regiones del mundo: Centroamérica, Venezuela, Colombia, Bolivia, zona centro sur de chile, Uruguay y norte de África.

El Llantén es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado y casi sin hojas, se cultiva de manera natural, en zonas silvestres y sin mayor cuidado. Alcanza una altura de unos 30 a 50cm., presenta un tallo subterráneo o rizoma corto con muchas raíces pequeñas de color amarillo.

Las hojas dentadas, de forma ovalada, verdes y gruesas salen de una roseta basal. Florece de mediados de primavera a finales de verano, y fructifica desde principios de verano hasta mediados de otoño, entre los meses de mayo y octubre.

Las flores son de color verde blancuzco y el fruto es un pixidio, tipo de fruto seco similar a una cápsula y las semillas son de color pardo.

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Llantén:

Sus hojas desprenden un agradable aroma y son comestibles. Las semillas son muy apreciadas por las aves y el ser humano por su gran contenido de aceite aromático, agradable sabor utilizada en la producción de algunos alimentos.

También es altamente valorada en el escenario de la salud ya que posee grandes cualidades medicinales. Esta hierba pertenece al género Plantago (llantén) de la familia Plantaginaceae, y es considerada como la hierba medicinal más popular en todo el mundo.

Las propiedades medicinales del Llantén son conocidas en Europa desde hace siglos. Ya en la época de los romanos éstos la utilizaban y la ponían en sus sandalias para desinflamar y curar sus pies después de largas marchas.

Las hojas del Llantén son comestibles y ligeramente aromáticas. Las semillas poseen 10% de un aceite denso, amarillo y de agradable sabor, que recuerda al del nogal, es utilizado también en la alimentación.

Esta planta utilizada como uso terapéutico debe de ser cosechada después de estar bien desarrollada, a mediados del verano y secarla en un lugar aireado y a la sombra.

Se recomienda hacer uso de esta planta ya madura y después de pasar un proceso de secado a la sombra.

Entre los diferentes usos en la medicina tradicional para fines medios, destacan:

  • Curación de heridas: se realiza una pasta con la planta machacada que se aplica a la herida para detener la hemorragia. Gran cicatrizante y potente emoliente.
  • Ayuda en el tratamiento de quemaduras y úlceras.
  • Facilita la digestión: gracias a sus propiedades antibióticas favorece la digestión saludable. Las semillas y hojas de esta planta ayudan a reducir la inflamación reparando el revestimiento del intestino.
  • Es un gran diurético.
  • Gran regulador del azúcar en sangre y presión arterial.
  • Es utilizado como jarabe o extracto fluido para combatir catarros, bronquitis y asma.
  • Utilizada en forma de gárgaras, alivia las anginas.
  • Dolor de muelas: la propia raíz del Llantén puede molerse y utilizar el polvo contra el dolor de muelas.
  • Se usa en colirios para tratamientos de conjuntivitis e inflamación de los párpados.
  • Enfermedades de la sangre: el Llantén es muy eficaz en el tratamiento de casi todas las enfermedades de la sangre, enfermedades glandulares, envenenamiento por mercurio, diarreas, erupciones de la piel, trastornos femeninos, picaduras, etc.
  • Hemorroides: al poseer propiedades astringentes, puede aplicarse en la hemorroides para detener el flujo de sangre. Es útil para el tratamiento de la cistitis que va acompañada de sangre.
  • Tomada en infusión ayuda a matar las lombrices.

Usos

Usos del Llantén:

  • Vía oral en infusiones: para afecciones estomacales como diarreas y ardor, enfermedades respiratorias, inflamación de riñones.
  • Gárgaras: para desinflamar la boca, encías, garganta y glándulas parótidas.
  • Cataplasmas: aplicado en la zona afectada por úlceras y otras afecciones.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Llantén:

El Llantén, en principio, no presenta contraindicaciones, excepto que hay que tener en cuenta que algunas personas puede presentar algún cuadro alérgico.

Es importante que las personas que toman anticoagulantes eviten el consumo de esta planta por su alto contenido en vitamina K, la cuál puede llegar a interferir en la coagulación.

Esta planta está considerada como planta abortiva por lo que está totalmente prohibido su consumo durante el embarazo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Llantén”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password