Lúpulo

2,40

Humulus Lupulus

El Lúpulo cuenta con una gran capacidad diurética, antiinflamatoria y antibacteriana. Es un excelente relajante y ayuda a controlar crisis de ansiedad o procesos nerviosos.

Beneficioso para: sistema nervioso

Beneficioso para: sistema urinario

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Es una de las 3 especies de plantas del género Humulus, perteneciente a la familia cannabáceas.

Esta planta es muy resistente al frío por lo que también se cultiva principalmente en Estados Unidos, China y Alemania; pero cuando es joven, precisa de un clima templado y húmedo.

La producción del lúpulo en España se concentra en la zona de León, aunque hoy en día se están llevando a cabo diferentes ensayos y pruebas en la región de Álava, La Rioja y Navarra.

Esta planta trepadora requiere de la construcción una estructura que le va a ayudar a crecer. No cuenta con zarcillos para sujetarse a la superficie y trepar, sino que dispone de robustos tallos provistos de rígidos tricomas que le ayudan a agarrarse al soporte. Llega a alcanzar hasta los 8 metros de altura y cuenta con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados.

Cuando el lúpulo es plantado para la producción de cerveza se planta el rizoma. Hacia la primavera es cuando los primeros brotes comienzan a escalar, al llegar el invierno la parte externa del lúpulo muere dejando vivo los tallos y raíces bajo tierra, momento de cortar las ramas que salen al exterior al ras del suelo.

A finales de verano y hasta el otoño, cuando los conos están maduros, se comienzan a recolectar las flores del lúpulo, momento en el que los conos emiten un olor más intenso.

Es una especie dioica, en la que las flores masculinas y femeninas aparecen en plantas separadas. Las flores masculinas presentan un color amarillo-verdoso y las ramas son a la vez racimos. Las flores femeninas de color verde claro se reúnen en amentos y son usadas como saborizantes y como agente estabilizador en la cerveza.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Lúpulo:

El lúpulo ingerido en cantidades comúnmente presente en los alimentos es prácticamente seguro.

También puede decirse que es muy seguro en cantidades medicinales apropiadas y por tiempo breve

Entre los principales beneficios destacan:

  • Gran capacidad antiinflamatoria, diurética y antibacteriana.
  • Gracias a sus propiedades relajantes esta planta es utilizada para tratar de controlar crisis de ansiedad y procesos nerviosos.
  • Capacidad de actuar como antioxidante de las células.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • Excelente regenerador capilar, mejora la salud del cuero cabelludo y combate la caspa.
  • Mejora las impurezas de la piel además de combatir la dermatitis y acné.

Usos

Usos del Lúpulo:

La flor hembra sin fecundar del lúpulo es utilizada de manera habitual en la elaboración de la cerveza aportando el característico sabor amargo debido a la presencia de la lupulina (potente aceite esencial presente en la flor).

Es el principal responsable de proporcionar equilibrio, intensidad y madurez a cualquier cerveza en general y a las artesanas en particular.

Dependiendo de su proporción y tipo, le transfiere a cada clase un sabor único e inigualable.

Entre sus usos mas comunes también destacan como saborizante en los alimentos aportando sabor a las comidas. En otras muchas ocasiones es ingerida a modo de infusión con la que son aprovechados todos los beneficios que puede aportar a la salud.

Por su gran capacidad antiinflamatoria, diurética y antibacteriana, el lúpulo también es muy utilizado en la elaboración de medicamentos.

Los flavonoides del lúpulo inhiben la producción de óxido nítrico, sustancia que interviene en la respuesta inflamatoria; de ahí que sea un buen apoyo en inflamaciones articulares y neurálgicas como la ciática y lumbalgias.

El lúpulo es ingerido para tratar la ansiedad y trastornos de sueño como el insomnio (imposibilidad de dormir), o un sueño interrumpido a consecuencia de horarios de trabajo rotativos, o desórdenes del sueño por horarios de trabajo nocturnos.

Las excelentes propiedades relajantes que brinda esta planta hacen que sea utilizada para controlar crisis de ansiedad, procesos nerviosos, momentos de tensión, excitación, falta de atención con hiperactividad (TDAH), síntomas menopáusicos.

Cabe destacar que su uso sobre la piel mejora las impurezas de la misma además de que ayuda a combatir la dermatitis y el acné.

Estas plantas también se han utilizado para aliviar los dolores de muelas y oído calentando una bolsita con hojas secas o preparando té de lúpulo para calmar los nervios.

Los extractos alcohólicos del lúpulo se han utilizado para el tratamiento de la lepra, tuberculosis, diarreas, antibióticos, tratamiento contra el cáncer, y cuando se padecen gusanos intestinales.

Por su acción sedante, relajante e hipnótica es utilizado para el tratamiento de enfermedades nerviosas.

Puesto que posee facultades para acrecentar la cantidad de estrógenos, también es utilizado como un anafrodisiaco, para paliar la abundancia de apetito sexual del hombre o el aumento del apetito sexual de la mujer.

Al actuar como relajante ayuda a evitar la eyaculación precoz y la espermatorrea.

El aceite del lúpulo es muy utilizado en la elaboración de perfumes, agua mineral, crema corporal, tabaco, bebida, postres, caramelos, gelatinas, productos de panadería, entre otros.

El lúpulo puede tomarse en:

  • Infusión contra el insomnio: a partes iguales mezclar con otras 3 plantas sedantes como lo son la amapola, pasiflora y flores de azahar.
  • Tisana con lúpulo contra la migraña: combinar a partes iguales lúpulo con ulmaria, viburno y mejorana.
  • Infusión con lúpulo para el acné: combinar lúpulo, zarzaparrilla y bardana, a razón de 2 cucharadas por litro de agua.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Lúpulo:

La principal contraindicación del lúpulo hace referencia a sus propiedades sedantes, por lo que su uso no es compatible en personas que padezcan depresión ya que sus síntomas podrían verse acentuados.

Los efectos sedantes, calmantes e hipnóticos que tiene el lúpulo pueden causar sensación de sueño y mareos, por lo que tomar una cierta cantidad de lúpulo junto con alcohol puede llegar a provocar una excesiva somnolencia.

Es importante evitar el uso del lúpulo y ser precavido durante el embarazo o la lactancia.

Las personas con condiciones sensibles a las hormonas del estrógeno debería evitar el consumo del lúpulo, personas sobre todo que padezcan cáncer de mama y endometriosis.

El lúpulo combinado con la anestesia y otros medicamentos durante y después de una cirugía pueden provocar somnolencia; por ello se aconseja dejar de tomar lúpulo al menos 2 semanas antes de toda cirugía programada.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lúpulo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password