Mejorana

2,40

Origanum Majorana

La mejorana alivia los trastornos digestivos como gases o digestiones pesadas. Alivia migrañas y cefaleas. Calma los dolores musculares y las lumbalgias.

Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 15 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Origanum Majorama, coloquialmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, originaria de la India y Oriente Medio (Persia), es una hierba vivaz de la familia Lamiaceae extendida por toda la región del Mediterráneo desde la antigüedad. Es cultivada como condimento por su aroma, parecido al del orégano.

En el pasado, esta planta fue la favorita de los faraones en el Antiguo Egipto, que ya conocían las propiedades medicinales y aromáticas. Entre sus principales propiedades destaca su gran aroma y agradable sabor, por lo que es utilizada como complemento en una gran variedad de platos elaborados en cocina.

Esta planta herbácea de tallos erectos, algo leñosos y cuadrangulares en su base, de escasa altura (hasta 60 centímetros de altura) e intenso aroma, está adaptada a climas fríos y templados; y puede encontrase como planta anual, bienal o perenne.

Presenta unas diminutas flores típicamente labiadas (característica de la familia de la lamiáceas) de color rosado, blanco o púrpura las cuales se agrupan en espigas que son las que contienen la mayor riqueza en aceite esencial, y son la parte que se recolecta para ser utilizada como especia.

Sus hojas son opuestas, enteras, ovales y pecioladas;  el follaje es tomentoso de color verde blanquecino debido a una fina vellosidad que recubre todas las hojas.

El fruto, el cuál alcanza su madurez en climas templados o estaciones cálidas, es un aquenio cuadrangular en cuyo interior guarda sus semillas color pardo en número de 4 cada fruto.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la Mejorana:

Entre los principios activos de la composición de la mejorana se encuentran:

  • Aceites esenciales con origanol, timol y carvacrol
  • Ácidos fenólicos
  • Ácido rosmarínico
  • Flavonoides (quercetol)
  • Sesquiterpenos

Su composición aporta diferentes beneficios entre los que cabe destacar:

  • Ayuda a tratar los trastornos y problemas digestivos. Es muy utilizada en casos de gastritis, úlceras de estómago e incluso para paliar intoxicaciones alimentarias ya que sus aceites esenciales ayudan a combatir el desarrollo de los diferentes tipos de bacterias.
  • Ayuda a reducir los síntomas de alergia a algunos alimentos.
  • Estimula el apetito, combate la halitosis o el mal aliento, evita las náuseas.
  • Combinada con otras plantas de propiedades astringentes, alivia el dolor de intestino en caso de sufrir diarrea.
  • La mejorana tiene un efecto hipotensor leve, por lo resulta ideal para bajar la tensión en aquellas personas que padezcan de tensión alta.
  • Si el hígado no funciona bien o existe congestión hepática es habitual sufrir migraña o jaqueca. La mejorana alivia los problemas de migraña de origen hepático o digestivo.
  • Es un relajante muscular o tranquilizante natural que ayuda a disfrutar de un sueño tranquilo y relajado. También ayuda a calmar los estados de alteración nerviosa como el estrés.
  • De uso tópico, aceite o alcohol para friegas o masajes aplicado sobre la piel, es muy útil como analgésico en dolores de lumbalgias, articulaciones inflamadas, dolor cervical, dolor muscular.
  • Es muy efectiva contra afecciones como la candidiasis.

Usos

Usos de la Mejorana:

Esta hierba aromática, de agradable olor, cálido y amargo que recuerda al aroma cítrico y al pino es utilizada sola o junto con otras hierbas o especias como ingrediente culinario, como parte medicinal para el tratamiento de ciertas dolencias, en aceites o alcohol para friegas o masajes, etc.

La mejorana podemos encontrarla en herbolarios en diferentes formas de presentación:

  • Infusión, simple o combinada con otras hierbas para aliviar problemas hepáticos, digestivos, como remedio diurético y desintoxicante. Puede tomarse hasta 3 tazas al día.
  • Tintura: tomar unas 50 gotas diarias disueltas en zumo o agua, repartidas en 3 tomas al día.
  • Extracto fluido: ingerir entre 20 y 50 gotas diluidas en zumo de frutas o agua.
  • Aceite esencial puro, en gotas o en cápsulas
  • Extracto seco en cápsulas. Tomar alrededor de 3 veces al día en casos de hipertensión, migraña…
  • La infusión en forma de friegas o en baños resulta un tratamiento excelente para dolores musculares, cefaleas, lumbalgias, neuralgias.
  • Las friegas del aceite esencial (de aroma penetrante y alcanforado) ayuda a aliviar los dolores articulares y musculares, dolor de cabeza.

La mejorana, reputado ingrediente culinario es aplicado también como condimento aromático. Junto con otras hierbas aromáticas como las hierbas provenzales, finas hierbas, el Zafar, albahaca, tomillo, laurel, entre otros, se incorpora en salsas, guisos de pescados y carnes, pizzas, verduras, aportando un excelente sabor.

El aceite esencial de mejorana es utilizado en cosmética, para masaje o baño, también como ingrediente de aceites corporales, champús, lociones, jabones de manos, etc.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la Mejorana:

La mejorana en términos generales es una planta muy segura, pero su alto contenido en aceite esencial hace tener en cuenta ciertas salvedades.

No se recomienda su uso de forma prolongada más de 15 días o en dosis un tanto elevadas debido a que se pueden sufrir episodios de migrañas y espasmos musculares.

No debe de tomarse el aceite esencial de mejorana durante el embarazo ni en el periodo de lactancia. Tampoco administrar a menores de 10 años.

En personas de edad avanzada es mucho mejor optar por la toma de una infusión que administrar el aceite esencial.

La ingesta de aceite esencial está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, gastritis, enfermedad de Crohn, problemas de hígado.

En dosis elevadas, los remedios con mejorana pueden llegar a provocar irritación en las mucosas respiratorias y ciertas reacciones alérgicas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mejorana”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password