Nogal (Hojas)

2,20

Juglans Regia

El nogal es conocido por su capacidad astringente, lo que permite tratar diarreas. Está indicado para tratar infecciones urinarias y favorece la disolución de piedras en el riñón. Es utilizado contra la diabetes, el asma, la artritis y ayuda a sanar heridas, llagas bucales y encías inflamadas. Además, alivia la irritación en ojos y párpados y los dolores menstruales.

Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, o nuez de Castilla en Méjico, es un árbol monoico (ambos sexos se presentan en la misma planta)  y caducifolio (pierden su hoja durante una parte del año), perteneciente a la familia de las Juglandaceae.

Es la especie del género más difundida en todo el continente europeo, y se extiende por todo el suroeste y centro de Asia hasta el Himalaya y sudoeste de China.

Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y su fruto comestible, la nuez. Además, también tiene un uso ornamental.

El árbol de la nuez, o nogal, es una planta regia majestuosa que llega a medir hasta los 25 metros de altura con una amplia copa que proyecta una densa sombra y con un tronco corto de color gris plateado, que puede llegar a superar los 2 metros de diámetro.

Sus hojas de 20 a 35 centímetros de largas son caducas, alternas y compuestas de 5 a 9 hojuelas (siempre número impar), ovaladas y de margen entero.

Las flores están separadas dentro del mismo árbol. Las flores femeninas pasan más desapercibidas que las flores masculinas, las cuales son un tanto más vistosas y se disponen en largos pedúnculos colgantes llamados amentos, para así favorecer la dispersión del polen por el viento.

Su fruto denominado nuez viene envuelto por una cubierta carnosa verde que al madurar se torna seca y adquiere un tono pardo o morado. Las nueces se cosechan durante los meses de otoño.

Este fruto es muy apreciado por su extraordinario valor nutricional y su capacidad para contribuir a mantener la salud.

El nogal prefiere los fondos de valle con suelos ricos y profundos, siempre que no sean ácidos ni se encuentren encharcados. Aguanta muy bien el frío, pero no las heladas, ni la sequía excesiva ni una poda severa.

Es muy raro encontrar otro tipo de planta creciendo junto a un nogal, y esto se debe a que las hojas que caen al suelo contienen taninos y otra serie de compuestos que inhiben la germinación y desarrollo de otras especies.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de las hojas de nogal:

Al nogal se le atribuyen una infinidad de propiedades curativas, tanto en uso interno como externo.

Cuenta con un alto contenido en fenoles componentes bioactivos que le proporcionan ciertas características terapéuticas: antioxidante, hipoglicemiante (disminuye la concentración de glucosa en sangre), antiinflamatoria, antifúngica (evita el desarrollo de hongos), digestiva, antidiarreica y neuroprotectora.

Entre las principales propiedades medicinales del nogal destacan:

  • Acción relajante sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda a eliminar los hongos gracias a su poder antifúngico, siendo muy eficaz contra la Candida Albicans.
  • Los baños oculares con nogal alivian la conjuntivitis.
  • Ayuda a combatir los episodios de diarrea.
  • Acelera la curación y cicatrización de las heridas.
  • Favorece el tránsito intestinal.
  • Estimula el correcto funcionamiento del hígado.
  • Evita la caída del cabello y lo fortalece.
  • La infusión de nogal ayuda a eliminar los gases.
  • Por su propiedad astringente es muy útil para desinflamar hemorroides.
  • El aceite ayuda a eliminar parásitos intestinales.
  • Las gárgaras con infusión de nogal alivian la garganta irritada, inflamada y tos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Tiene un efecto protector contra los daños neurológicos causados en personas que padecen diabetes, como es el nervio ciático.
  • Ayuda a expulsar los parásitos intestinales.

Usos

Usos de las hojas de nogal:

Desde el punto de vista comercial el nogal es un árbol muy importante. Su madera junto con la del cerezo es una de las más apreciadas, con ella se elaboran piezas de lujo, retablos, culatas de revólveres y escopetas, etc.

El fruto del nogal, la nuez destaca por ser muy nutritiva y energética. Además tiene fama de retrasar el envejecimiento, reducir el colesterol, aumentar la potencia sexual y favorecer la memoria.

La nuez joven es utilizada para preparar licores como la ratafía catalana, y de su semilla es extraído un aceite que en tiempos era utilizado en iluminación, aunque también servía para cocinar, preparar jabones, y en medicina como vermífugo, es decir, para expulsar las lombrices.

El nogal tiene propiedades curativas que ya eran muy bien conocidas ya en la antigua Grecia y Persia.

Las hojas pueden tomarse frescas o secas en infusión, o bien se pueden añadir al agua del baño. También se pueden tomar en forma de tintura, o preparar una cataplasma la cual será aplicada sobre la piel, y también se puede utilizar en aceite.

Las infusiones de nogal son un excelente remedio para:

  • Tratar diarreas estacionales y reactivas.
  • En uso externo son muy útiles en la cura de llagas bucales, encías inflamadas y en aliviar la irritación en ojos y párpados
  • En el tratamiento de infecciones urinarias, ayudando a reducir la micción frecuente y en la disolución de piedras en el riñón.

El aceite de nueces es muy utilizado:

  • En uso externo para tratar heridas cutáneas, eccemas, dermatitis y pruritos.
  • En uso interno este aceite es utilizado en la eliminación de parásitos intestinales y aliviar el dolor premenstrual.

La tisana de nogal es una excelente fórmula para:

  • Combatir las diarreas provocadas por intoxicaciones y empachos. Para ello combinar a partes iguales hojas de nogal con agrimonia, salicaria y condurango. Poner 2 cucharadas de la mezcla por cada ½ litro de agua hirviendo durante 2 minutos. Colar y dejar reposar 10 minutos. Tomar una tacita de esta infusión cada 3 horas o cuando aparezcan los cólicos.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de las hojas de nogal:

Al igual que la gran mayoría de las plantas medicinales, el nogal no debe de ser consumido ni durante el embarazo ni durante la lactancia.

No tomar por vía interna en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal, puesto que al tener taninos puede provocar irritación de las mucosas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Nogal (Hojas)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password