Pensamiento

2,40

Viola Tricolor

El Pensamiento posee propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias. Es utilizada en tratamientos de problemas dermatológicos y es un excelente remedio eficaz en problemas respiratorios, como puede ser la gripe, resfriado, y/o bronquitis. Además, ayuda a combatir los dolores articulares. Muy utilizada en trastornos circulatorios.

Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Viola Tricolor, perteneciente a la familia Violaceae, es conocida con el  nombre común de Pensamiento Salvaje, Johnny Saltarín y Trinitaria.

El Pensamiento es una pequeña planta herbácea anual o bianual, de hábito trepador original de Europa y Asia del Oeste (Liberia y Cáucaso). Puede alcanzar los 15cm de altura y con flores de 15 milímetros de diámetro.

Presenta tallo semi-rastrero o erecto, angulado, carnoso y muy ramificado. Sus hojas dentadas alternas con estípulas varían desde ovaladas hasta lanceoladas amplias.

Crece en pastizales bajos, en suelos con pH ácido o neutro. Acepta media sombra o exposición directa al sol, pero no tolera los encharcamientos por lo que la zona de plantación debe de estar muy bien drenada.

Florece borealmente de abril a septiembre. Su corola está formada por 5 pétalos con 3 colores: violeta (púrpura claro), azules, amarillas (crema o naranjas). Su fruto es una cápsula oval.

En cuanto a la recolección con fines medicinales, debe cogerse la planta entera con la raíz y ponerla a secar lo más rápidamente posible. Para ello se extiende sobre cañizos en lugares bien ventilados a la sombra y sin que las plantas se cubran unas a otras. Una vez secas, se deben conservar alejadas de la luz y en recipientes herméticos.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Pensamiento:

El Pensamiento por su contenido en mucílagos se le otorgan propiedades balsámicas, antiinflamatorias (que ayudan a tratar la bronquitis e inflamaciones de los pulmones) y antitusivas, muy útiles en enfermedades respiratorias.

También contiene ácido salicílico y salicilatos, con efectos analgésicos para tratar el dolor.

Uno de sus componentes, el salicilato de metilo, tienen propiedades para reducir la fiebre.

Esta planta ayuda a tratar:

  • Enfermedades infecciosas como:
    • Bronquitis: su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar secreciones, disminuyendo la inflamación y calmando la garganta irritada por la tos.
    • Tos: la Viola Tricolor, por su riqueza en mucílago presenta un gran valor como planta antitusiva suavizando y calmando la garganta irritada y tratando de ayudar en los ataques de tos.
    • Asma: sus flavonoides poseen propiedades antiasmáticas capaces de reducir la tos y facilitar la respiración.
    • Propiedades analgésicas y ayuda a bajar la fiebre: se utilizan las flores por ser la parte de la plata más rica en salicilatos y ácido salicílico.
    • Faringitis: por sus propiedades balsámicas y astringentes, alivian el malestar e irritación de la garganta en caso de faringitis.
  • Posee propiedades diuréticas:
    • Favorece la eliminación de líquidos corporales. Es muy adecuada en casos de obesidad, edemas y enfermedades cardíacas.
    • Eliminación de toxinas, por lo que es utilizada para el tratamiento de gota, eczema y reumatismo.
  • Planta depurativa de la sangre y combate infecciones e inflamaciones que afectan a las vías urinarias como cistitis.
  • Gracias a la gran cantidad de mucílagos se utilizan en la disolución de cálculos renales.
  • Ayudan a desinflamar la mucosa gástrica y a tratar la úlcera gástrica o duodenal.
  • Propiedades laxantes, muy eficaz para el tratamiento del estreñimiento.
  • Remedios para la piel:
    • Favorece la cicatrización de heridas.
    • o Eficaz con el tratamiento de la psoriaris.

 

Usos

Usos del Pensamiento:

El Pensamiento empezó a utilizarse de forma medicinal en el siglo XVI, como un excelente remedio  en el tratamiento y cura de heridas ayudando a la cicatrización de las mismas.

Se utilizaba para combatir ciertas enfermedades de la piel como acné, psoriasis, urticaria, herpes.

Tópicamente, se ha utilizado en afecciones tales como la amigdalitis, faringitis, estomatitis, vaginitis.

Su alta proporción de mucílago le brinda excelentes propiedades antiinflamatorias y emolientes, por lo que es muy útil para tratar inflamaciones de pulmones y úlceras.

También posee excelentes propiedades diuréticas, sudoríficas, eméticas, tónicas, depurativas y laxantes.

Además, aporta unas pequeñas dosis de ácido salicílico y salicilatos, que unido a los flavonoides constituyen un excelente antirreumático.

La raíz del pensamiento por su riqueza en principios amargos es emética, es decir que provoca o estimula el vómito.

El Pensamiento puede ser administrado mediante:

  • Infusión: macerar durante toda la noche 8 g de flores y hojas secas de pensamiento en ¼ de litro de agua fría. A la mañana siguiente se hierve todo y se añaden 100 cc de leche azucarada. Filtrar la bebida y tomar en ayunas. Actúa como depurativo general del organismo. Es conveniente continuar con el tratamiento durante 20 días.
  • Jarabe: hervir durante 2 horas 30 g de la planta seca en ½ litro de agua. A continuación, a este preparado se le añade 1 kg de azúcar hasta obtener un sabroso jarabe del cuál se toman varias tazas a lo largo del día.
  • Infusión: hervir 30 g de la planta en ½ litro de agua. Aplicar en forma de compresas, colutorios, gargarismos e irrigaciones.
  • Cataplasma: remedio eficaz que favorece la cicatrización de heridas y úlceras. Se prepara una cataplasma con flores y hojas machacadas, mezcladas con leche fría.
  • En el mercado farmacéutico existen cápsulas, extractos y tintura de la planta, además de varias presentaciones compuestas.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Pensamiento:

La viola tricolor es una hierba que no da problemas de intoxicación, aunque en algunas personas un tanto susceptibles tras un uso prolongado puede llegar a provocar algún tipo de reacción alérgica.

La viola tricolor no está recomendada en mujeres gestantes, lactantes ni tampoco en niños ya que puede actuar como purgante y emético.

Tampoco se recomienda su consumo en personas con una afección dermatológica extensa o con heridas abiertas.

Aunque no se han descrito efectos secundarios, es posible que esta planta pueda interactuar con fármacos antihipertensivos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pensamiento”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password