Encina

2,40

Quercus Ilex

La encina es un remedio perfecto para tratamientos digestivos y respiratorios. También es muy beneficiosa para: anginas y faringitis y tratamientos de acné
o dermatitis seborreica. Fortalece y oscurece el cabello y alivia el picor genital. Su alta capacidad antiinflamatoria la convierte en un remedio perfecto para tratar problemas de hemorroides

Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 60 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

La encina constituye el árbol mediterráneo por excelencia. Es un árbol perenne de la familia de las fagáceas, de talla media-baja que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. De copa ovalada en estado salvaje hasta quedar con forma redondeada-aplastada.

Sus tallos son erectos de color grisáceo, cortos y tortuosos.

Las hojas son perennes permaneciendo en el árbol entre 2 y 4 años. Son de color verde oscuro por el haz y más claro o blanquecino por el envés, cuentan con fuertes espinas cuando la planta es joven y en las ramas mas bajas cuando ya es adulta. Estas hojas muy duras y de aspecto y tacto muy parecido al cuero, evitan la evaporación del agua permitiéndole vivir en lugares secos con gran exposición al sol, de ahí que sea considerado el árbol de la ribera mediterránea por excelencia.

Sus flores masculinas de color amarillento pasando a anaranjado y finalmente en la madurez a un color pardo, se hallan reunidas en un mismo tallo en forma de racimos colgantes.
Las flores femeninas son pequeñas y salen aisladas o en grupos de dos y en un pedúnculo muy corto.

Su fruto, las conocidas bellotas son unos glandes de color marrón oscuro en la madurez, amargo, y de 1 a 3 centímetros de longitud. Maduran de octubre a noviembre y algunos años incluso hasta en diciembre.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la encina:

Gracias a los taninos, aceite y minerales que contiene la corteza de la encina pueden ser solucionados problemas de salud muy comunes como:

  • Inflamaciones de intestino
  • Diarrea
  • Ayuda a hacer la digestión
  • Disminuye la inflamación y facilita la curación de anginas y faringitis
  • Es utilizado para los eccemas y sabañones
  • Posee propiedades antihemorrágicas
  • Potente desinfectante natural
  • Ayuda a cicatrizar heridas
  • Alivia el picor vaginal
  • Combate problemas bucales, dolor de muelas, sangrado de encías –

Los taninos cumplen una función cicatrizante lo que ayuda a acelerar la curación de heridas y hemostática al detener el sangrado.

Las proteínas al unirse con los taninos crean un medio seco que impide el desarrollo de las bacterias. Al constreñir los vasos sanguíneos ayudan a la coagulación de la sangre lo que contribuye a la curación de heridas.

El alto contenido en taninos y aceites esenciales facultan a la encina para el tratamiento de diferentes afectaciones del aparato digestivo:

  • Inflamaciones del intestino: Ideal para el tratamiento de la enteritis o inflamación del intestino contribuyendo a rebajar la inflamación y disminuir el dolor.
    • Decocción: 50 gramos de corteza seca por litro de agua. tomar durante una semana, endulzada con miel antes de acostarse.
    • Infusión: Media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día entre las comidas principales.
  • Indigestión: Ayuda a digerir mucho mejor los alimentos.
    • Moler bien las bellotas y preparar un café de polvo de bellotas. No superar las 2 tazas por día.
  • Diarrea: La gran capacidad astringente de los taninos resecan las mucosas y ayudan a detener la diarrea. Decocción: 2 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día.

La propiedad astringente de la corteza de encina es aprovechada para detener el sangrado o curar heridas así como para prevenir posibles infecciones de las mismas.

La función antibacteriana de los taninos es utilizada para el tratamiento externo de problemas corporales como:

  • Eccemas: Cuando se producen eccemas con presencia de líquidos en codo, detrás de las rodillas, manos o pies, el uso de esta planta ayuda a secar las zonas afectadas. Para ello aplicar en una compresa el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza por litro de agua, sobre la zona afectada.
  • Anginas y faringitis: Realizar gárgaras con la decocción resultante de 2 cucharadas de corteza seca por litro de agua, ayuda a reducir la inflamación de la garganta favoreciendo su curación.
  • Hemorroides: Realizar baños de asiento durante unos minutos con la decocción obtenida de mezclar 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. -Heridas: Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua ayuda a detener el sangrado y desinfectar las heridas. Este preparado también es muy útil para el tratamiento de varices, sobre todo en las llamadas úlceras varicosas.
  • Metritis: El lavado vaginal de esta planta ayuda a desinflamar el útero. 40 gramos de corteza por litro de agua.
  • Metrorragia: En los sangrados fuera de la menstruación pueden aplicarse irrigaciones vaginales con el líquido resultante de 4 cucharadas de corteza seca por litro.
  • Sabañones: Los baños de pies y manos con el líquido resultante de la decocción de 200 gramos de corteza por 1 litro de agua durante ¼ de hora ayuda a desinflamar los sabañones y disminuir el picor.
  • Prurito y picor vaginal: El excesivo picor vaginal puede verse disminuido con el uso de esa planta. Aplicar compresas o irrigaciones vaginales con el líquido resultante de la decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua.

Usos

Usos de la encina:

Además de por su fruto (la bellota), la encina es muy valorada por su madera. Al tratarse de una madera dura y resistente en muy preciada en la construcción y carpintería (vigas, herramientas de labranza como carros o arados, suelos y tarimas, etc.).

Por otro lado, las encinas se cultivan generalmente en dehesas, en la que las bellotas son aprovechadas para alimentar al ganado y su leña para elaborar un excelente carbón.

Además de ser muy preciada en construcción y carpintería, y de ser utilizada como recurso ganadero para alimentar al ganado se ha descubierto mucho más acerca de este árbol, de lo que su corteza y frutos pueden hacer por la salud de las personas.

Por su alto contenido en taninos, aceites esenciales, pectina, manganeso, cobre, zinc, etc., también es muy utilizada en medicina tradicional, ya sea ingiriéndola (infusiones), o aplicándose de forma externa en la piel y cuero cabelludo, llegando a prevenir y a solucionar diversas afecciones y problemas de salud.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la encina:

El alto contenido en taninos irritantes de la mucosa gástrica e intestinal, pueden provocar o inducir a vómitos e incluso ulceraciones.

Los tratamientos con encinas también agravar el estreñimiento.

Las personas con anemia no deben de tomar tratamientos largos con encina, puesto que impiden la absorción del hierro de los alimentos o medicamentos.

En uso externo su aplicación no debe de realizarse sobre heridas ni realizar tratamientos de más de 2 semanas.

No realizar baños si el paciente presenta fiebre, infecciones o problemas de corazón.

No se recomienda su uso en pacientes embarazadas y en periodo de lactancia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Encina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password