Ciprés

2,20

Cupressus Sempervivens

Al ciprés, por su contenido en taninos catéquicos, tiene una acción astringente, venotónica, vasoconstrictora, espasmolítica y hemostática. Es utilizado para curar varices y hemorroides.
Cuenta con propiedades antivirales y protege al tejido conjuntivo. También es considerado antirreumático y estimulante.

Beneficioso para: sistema circulatorio

Cantidad incluida: 70 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El Ciprés o Cupressus sempervirens es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 25 metros de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida.

Sus proporciones esbeltas de porte piramidal, con una copa maciza, alargada y estrecha lo hacen fácilmente reconocible. Posee un tronco recto, de corteza delgada con fisuras longitudinales.
Las hojas son muy reducidas entre 2 y 6 mm. de longitud, alineadas en parejas opuestas. Presentan una disposición que asemeja las escamas de los peces.

Estos árboles siendo originarios del Oriente Próximo, se encuentran repartidos tanto por Europa como por América. Se encuentran ubicados más frecuentemente en lugares de recogimiento y espiritualidad (cementerios).

La floración se produce en los meses de primavera, madurando los gálbulos en el otoño del siguiente año. Dentro de un mismo árbol se producen flores masculinas y femeninas.
Las flores masculinas forman conos ovales de color amarillento y naranja oscuro que cuelgan de las puntas de las ramas; las flores femeninas tienen una forma particular, son ligeramente esféricas y recubiertas por alrededor de 12 escamas que al desarrollarse se convierten en una gálbula globular de 3x4cm., de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del ciprés:

El Ciprés, o Cupressus Sempervirens, contiene gran cantidad de esencia, incluso a veces supone hasta el 1% de su peso: está formada por alfa-pineno, canfeno, cadineno y cedrol. Se la considera antirreumática y estimulante.

Se utiliza para curar varices y hemorroides puesto que también posee taninos catéquicos, que le confieren una acción astringente, venotónica, vasoconstrictora, espasmolítica y hemostática. También se usa como calmante de tos espasmódica, asma, metrorragias, heridas y úlceras varicosas.

El Ciprés está compuesto por alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, fenoles y aceites esenciales, que le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, cicatrizantes y demás.

La medicina popular hace uso del ciprés para calmar algunos síntomas del resfriado común, disminuir problemas circulatorios, minimizar las erupciones cutáneas, etc. Por otro lado, la ciencia ha determinado que el aceite de ciprés tiene una serie de beneficios importantes, cómo:

  • Ayuda a calmar la tos por su contenido en canfeno
  • Combate el número de verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Desinflama las hemorroides. El aceite de ciprés se puede aplicar en esta zona para aliviar la inflamación y eliminar las bacterias.
  • Limpia cortes, heridas e infecciones pues cuenta con compuestos químicos que le brindan efectos antimicrobianos.
  • Reduce las espinillas y acné.
  • Reduce la celulitis, siendo muy utilizado en masajes.
  • Combate las venas varicosas, mediante la aplicación de compresas que se colocan en la zona afectada para disminuir la inflamación.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y estrés mediante masajes de aromaterapia.
  • Alivia el dolor muscular en zonas como la espalda y cuello. También reduce el dolor y los calambres.

Dada su gran popularidad en la medicina tradicional, también existen muchos remedios naturales hechos con diferentes partes del árbol:

  • Baño de asiento para las hemorroides.
  • Infusión para tratar venas varicosas, ayuda a reducir la inflamación.

Usos

El ciprés se caracteriza por tener una madera incorruptible y es muy popular por sus aplicaciones medicinales. En la antigüedad, las hojas, las semillas y los frutos eran empleados por la medicina tradicional para preparar ungüentos capaces de aliviar el resfriado común, la bronquitis y dificultades circulatorias.

El ciprés puede utilizarse por vía tópica en:

  • Supositorios
  • Extracto fluido
  • Aceite esencial
  • Pomada de ciprés
  • Decocción
  • Infusión

Supositorios

Los supositorios pueden prepararse utilizando como principio activo el aceite esencial de ciprés, siendo la dosis indicada de 200mg por cada unidad. Como máximo puede administrarse 3 unidades por día, constituyendo un excelente remedio para el tratamiento de hemorroides en personal adultas. También puede prepararse con 400mg del ciprés en forma de extracto por supositorio, siendo ideal para aliviar varices.

Extracto fluido

Ayuda a calmar la tos espasmódica y el asma. Para ello antes de cada una de las 2 comidas principales del día tomar medio vasito de agua junto con 40 gotas del extracto.

Aceite esencial

Se presenta en cápsulas de 20mg, pudiéndose tomar 2 cápsulas al día antes de las comidas.

Este aceite también es muy utilizado en tratamientos de aromaterapia y masajes.

Pomada de ciprés

Se prepara con una concentración del 2%. Es de tipo rectal por su acción antihemorroidal.

Decocción

Añadir 50 gr. de hojas secas a un litro de agua, cocinar a fuego alto, bajar a fuego medio y dejar reposar durante 30 minutos. Por último, filtrar y usarlo como lavado o compresa.

Infusión

Añadir 10 gr. de planta seca por cada 200ml. de agua, añadir agua caliente, tapar y dejar reposar. Filtrar y dejar enfriar.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del ciprés:

El uso del ciprés, en especial el aceite utilizado de forma inadecuada puede tener efectos adversos.

Una persona alérgica a este tipo de aceite puede tener una reacción que presente: enrojecimiento, picor, dolor, inflamación, ardor; por lo que su utilización debe efectuarse siempre bajo control médico, ya que su alto contenido en aceite esencial puede dar lugar a alteraciones varias.

No se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes, y en el caso de bebés, niños pequeños y mascotas, su uso queda restringido a menos que sea indicado por un especialista.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ciprés”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password