Hisopo

2,40

Hyssopus Officinalis

El Hisopo es un buen remedio para despejar las vías respiratorias al ser una planta expectorante y mucolítica que alivia la congestión nasal y pulmonar. Es antitusivo y antiséptico, un gran aliado frente a los resfriados. Además, alivia las varices, mejora la digestión y es excelente para la piel (astrigente, antiséptico y cicatrizante).

Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 40 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El Hisopo (Hyssopus officinalis), nativa de Europa meridional, de las costas del mar Caspio, y del Medio Oriente perteneciente a la familia Lamiacea y cuyo nombre proviene de la palabra hebrea “esob”, es una mata o subarbusto de unos 30 a 60 centímetros de altura utilizada desde la Antigüedad como hierba aromática y con fines medicinales por sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico.

El hisopo cuenta con unas hojas pequeñas muy aromáticas con forma oblongolanceoladas. Sus flores florecen durante la época cálida y se encuentran en espigas de color azul y en ocasiones azuladas o blancas.

Esta planta bastante rústica no necesita un suelo especial aunque prefiere los calizos. Resiste bien las sequías y tolera suelos tanto arcillo-arenosos, como francos y calcáreos, siempre que cuente con buen drenaje. Necesita una exposición soleada y clima cálido, su temperatura ideal se sitúa entre 15 y 25 ºC, aunque puede vivir también en climas templados-fríos. Puede reproducirse por semilla entre mediados de otoño y comienzos de primavera.

La plantación se realiza en primavera o finales de invierno, y tan solo necesita riegos suficientes para humedecer la tierra y que esta no quede seca. No necesita abono, tan solo en la época de la floración, (fines de primavera e inicios del otoño), época en la que se realiza la cosecha aprovechando las sumidades floridas. La planta fresca es muy valorada sin desecar en gastronomía.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Hisopo:

El hisopo gracias a múltiples propiedades medicinales ayuda a combatir diferentes problemas de salud. A pesar de que es una planta no muy conocida desde el punto de vista de la salud posee muchas virtudes interesantes.

Es un gran remedio antibiótico y digestivo que puede ser consumido y utilizado a nivel tópico para calmar leves trastornos.

Entre los principales beneficios para la salud destacan:

  • Excelente antibiótico natural: dentro del listado de los antibióticos naturales que ayudan a incrementar las defensas como el ajo, cebolla, equinácea, propóleo también se halla el hisopo al que también se le atribuyen propiedades antimicrobianas.
  • Eficaz remedio para las enfermedades respiratorias: el hisopo tiene la capacidad de aliviar o mitigar algunos de los síntomas provocados por enfermedades que afectan al aparato respiratorio como puede ser la gripe y resfriados. Es capaz de fluidificar la mucosidad y facilitar su eliminación.
  • Excelentes propiedades digestivas: a pesar de que no se le conoce tanto como otros remedios, el hisopo es una planta con propiedades digestivas. Tomado en infusión después de las comidas ayuda a combatir los gases y flatulencias.

Si la infusión se toma media hora antes de la ingesta de alimentos favorece la secreción de jugos gástricos, ayudando a mejorar los casos de digestiones lentas o pesadas.

  • Eficaz remedio para los parásitos intestinales: los parásitos intestinales son un problema que afecta a muchas personas. El principal problema es que los síntomas se suelen confundir con otro tipo de afecciones, por lo que resulta complicado detectar este trastorno y tratarlo del modo adecuado. El consumo de la infusión de hisopo en ayunas al menos durante dos semanas junto con una dieta equilibrada sin azúcares ni harinas refinadas, ayuda a eliminar este tipo de parásitos.
  • Capacidad emenagoga: Se dice que el hisopo favorece la bajada de la menstruación en aquellas mujeres que por cuestiones de dietas desequilibradas, estrés o trastornos hormonales nada graves, se les ha retirado la regla. Para ello se ha de tomar una taza de infusión de hisopo en ayunas al menos durante 3 meses. Por ello en casos de menstruación abundante, embarazo o lactancia, endometriosis no se recomienda el uso de esta hierba.
  • Alivia las varices: combinado con otras plantas como rusco o vid roja resulta un buen tratamiento para estimular la circulación, tratar varices y flebitis.
  • Control de tensión arterial: junto con espino albar y valeriana ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Excelente amigo de la piel: utilizado por vía externa se trata de un producto astringente, antiséptico y cicatrizante.

Aplicado en baños y compresas frías, resulta muy eficaz en la desinfección de heridas, úlceras sobre la piel, quemaduras leves.

Usos

Usos del Hisopo:

El Hisopo planta de delicada fragancia es muy apreciada en jardinería, perfumería y aromaterapia.

También es muy utilizada como melífera en apicultura produciendo una increíble miel rica en aroma.

Sus hojas de sabor ligeramente amargo por los taninos que contiene y el intenso aroma mentolado, es utilizado como condimento aromático en ensaladas y en licores.

Las sumidas flores son cosechadas con fines medicinales. Se le atribuyen a la planta propiedades balsámicas, expectorantes y antitusígenas, que se han relacionado con su contenido en marrubina.

También contiene tuyona y fenoles por lo que se atribuyen propiedades balsámicas expectorantes y antitusivas.

El hisopo está considerado tónico, estimulante, sedante, antiespasmódico, diurético, estomacal, carminativo, astringente y emenagogo.

Entre los principales modos de consumo de esta planta destacan:

  • Infusión: es el método más habitual de consumir el hisopo, sobre todo para tratar todo tipo de trastornos leves.
  • Culinario: el hisopo, además de contar con excelentes propiedades medicinales, es una gran hierba aromática utilizada en cocina. Sus hojas y flores son utilizadas para condimentar toda clase de ensaladas, guisos, arroces, etc. Su sabor es muy similar a la menta, romero o salvia.

También es muy utilizado a nivel tópico de varias maneras:

  • Baños y cataplasmas: los baños o aplicación mediante cataplasmas de la infusión concentrada de hisopo son un buen tratamiento para acelerar la curación de las heridas y favorecer la circulación.
  • Aceite: ideal para masajes que favorecen la circulación y la prevención de varices. Este tipo de aceite solo puede ser utilizada de manera externa, en ningún caso debe de ser ingerido puesto que presenta un alto riesgo de toxicidad para el organismo.

El hisopo se halla incluido dentro de las llamadas hierbas provenzales como la salvia o el tomillo.

  • De aroma alcanforado, picante y herbáceo es utilizado en la pasta, sopas y menestras. También se le puede añadir a las verduras, pescados al vapor y huevos revueltos.
  • Macerado en aceite o vinagre se utiliza para aliñar ensaladas, verduras.
  • Elaborar un licor de hierbas.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Hisopo:

El hisopo es una planta que puede ser utilizada de forma puntual de múltiples maneras.

No se recomienda consumir hisopo a aquellas personas que sufren epilepsia o esquizofrenia, ya que puede causar reacciones adversas.

Aplicado por vía externa puede provocar algún tipo de reacción en personas alérgicas con dermatitis y picores.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Hisopo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password