Cola de caballo

2,20

Equisetum arvense

La Cola de caballo es una gran aliada de las dietas de adelgazamiento. Tiene muchos usos para la salud y la belleza. Es una de las plantas más utilizadas para eliminar la retención de líquidos.


Beneficioso para: sistema circulatorio

Cantidad incluida: 25 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

La Cola de caballo o equisetum arvense, denominada como planta fósil, primitiva o prehistórica, es una de las plantas más antiguas de la Tierra, conocida desde hace más de 400 millones de años, en la Era Paleozoica. La cola de caballo desde la antigüedad ha despertado un gran interés en los médicos, encontrando su efectividad para combatir el sangrado y aumentar la secreción urinaria. Actualmente la cola de caballo todavía se recomienda por su actividad hemostática, curativa y diurética.

Esta planta parecida a una Cola de caballo o también a la cola de un zorro, común en toda Europa, necesita de una cierta humedad para su desarrollo. Crece sobre todo en suelos húmedos con un clima templado, especialmente en campos, bosques y zanjas.

Es un arbusto perenne de tallo rizomatoso, a la hora de crecer divide sus tallos los cuales pueden  ser estériles y fértiles.

Los tallos estériles empiezan a crecer después de que los fértiles hayan emergido, y tienden a ser más largos y arbustivos, pueden medir entre 50 centímetros y un metro de altura y son reconocibles por su color verde pálido.

Los tallos fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles, entre 10 y 25 centímetros. Son más gruesos que los tallos estériles y tienen una coloración marrón rojiza. Los tallos fértiles llevan los esporangios, los órganos que producen y contienen las esporas necesarias para el desarrollo de nuevas Colas de caballo.

La Cola de caballo es conocida por su riqueza en minerales y oligoelementos. Es especialmente rica en sílice y también contiene potasio, calcio y hierro. Además, contiene vitamina C, esteroles, ácidos fenólicos y muchos flavonoides como el quercetol muy útil en el control de la hemorragia uterina disfuncional.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Beneficios

Beneficios de la cola de caballo:

  • Gran aliada en dietas de adelgazamiento, para la pérdida de peso gracias a su efecto diurético y su capacidad para desechar las toxinas del organismo a través de la orina.
  • Combate la retención de líquidos gracias a su contenido en potasio. Para que sea efectivo, la Cola de caballo debe de tomarse en infusiones de una a tres veces al día.
  • Ayuda a tratar la infección de orina, siendo muy efectiva en casos de cistitis, uretritis, cálculos renales incluso prostatitis. Esto se debe gracias a su efecto antiséptico que eliminan los parásitos o bacterias que producen estas infecciones.
  • El silicio que contiene esta planta favorece el fortalecimiento de las uñas. Para ello debe de introducirse las uñas en una infusión de esta planta y dejarla actuar de 10 a 15 minutos.
  • Es útil para limpiar heridas o aliviar la dermatitis en la piel, calmando las erupciones en la piel.
  • Ayuda a combatir las hemorroides y eliminar los hongos.
  • Efecto remineralizante, es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Los estudios han demostrado que la sílice es muy beneficioso para el mantenimiento de los huesos, cartílagos y tendones al promover la síntesis de colágeno, por ello los complementos alimenticios de cola de caballo a menudo son recomendados en términos de movilidad y resistencia de las articulaciones.
  • Propiedades hemostáticas y curativas, esta planta es capaz de detener la hemorragia. Además posee propiedades curativas que justifican el uso en el tratamiento de heridas.

Usos

Usos de la cola de caballo:

La Cola de caballo puede tomarse tanto fresca como una vez seca. Dependiendo del problema a tratar puede ser utilizada en:

  • Decocción
  • Infusión
  • Jugo de la planta como tónico para la debilidad y fatiga
  • Extracto líquido como diurético y hemostático
  • Por vía externa en compresas, friegas, lavados y baños parciales
  • En decocción depurada en lavado de ojos o colirios
  • En masaje y fricción del cuero cabelludo
  • Se halla incluido en a formulación de productos cosméticos, jabones, lociones, champús y masajes.

Contraindicaciones

Contraindicaciones y riesgos de la cola de caballo:

Dada su composición en ingredientes activos, la Cola de caballo se halla contraindicada en:

  • Niños menores de 12 años
  • Personas con edemas por enfermedad cardiaca o renal
  • Embarazadas y lactantes.

La Cola de caballo tomada en dosis recomendadas no presenta efectos secundarios.  No obstante su exceso pude provocar trastornos digestivos y en la piel.

Es importante saber que un tratamiento de cola de caballo no debe de exceder las 4 semanas puesto que a largo plazo puede producir una pérdida excesiva de potasio, debido a la actividad diurética y deficiencia en vitamina B1.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cola de caballo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password