Ortosifón

2,40

Ortosifon Stamineus

El Ortosifón es utilizado para la retención de orina, trastornos de la vejiga y riñón: cistitis, litiasis renal, o uretritis. Es un potente diurético y antiinflamatorio. Ayuda a bajar la tensión y colesterol LDL. Está indicado en procesos de reumatismo, gota y trastornos hepatobiliares. Además, ayuda a deshacer el exceso de grasa acumulado en las células y a perder peso.

Beneficioso para: sistema urinario

Beneficioso para: problemas de hígado

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El Ortosifón, también conocido como Té de Java, o bigotes de gato, es una especie de arbusto herbáceo que crece hasta una altura de 1 metro y medio. Es una planta perenne de jardín, con flores de color azul violáceo y unos estambres muy largos, de ahí el nombre de bigote de gato.

Es originaria de las regiones tropicales del sudeste asiático y perteneciente a la familia Lamiaceae.  Está presente en muchos países asiáticos, desde Birmania hasta Indonesia, pasando por Filipinas. Su cultivo requiere suelos fértiles y bien drenados.

Las hojas son opuestas y se distribuyen espaciadamente a lo largo de los tallos, llegando a tener de 4 a 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. El margen de las hojas es levemente dentado, un tanto profundo e irregular.

Tanto en las hojas como en los brotes desecados y fragmentados, se encuentra la parte medicinal de esta planta ya que contienen una gran riqueza de flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Ortosifón:

Entre los principales beneficios que brinda el ortosifón destacan:

  • Propiedades diuréticas:

El ortosifón es conocido por ser un diurético natural, es decir que la ingesta de esta planta favorece la emisión de orina y la eliminación de urea y ácido úrico, rebaja la inflamación por retención de líquidos o edemas, ayuda a disolver las piedras del riñón y por su acción bacteriostática, frena las infecciones urinarias.

Sus propiedades diuréticas le conceden a la vez una acción desintoxicante y unas propiedades adelgazantes:

  • Efecto desintoxicante: tomar ortosifón y aumentar la secreción urinaria facilita la expulsión de desechos y toxinas del cuerpo. Por ello esta planta es muy utilizada como parte de una dieta de desintoxicación.
  • Efecto drenante: al promover la eliminación renal esta planta ayuda a estimular el drenaje del cuerpo. El ortosifón ayuda a luchar contra la retención de líquidos, es un gran aliado adelgazante que facilita la pérdida de peso.

 

  • Poder antioxidante:

El tallo del ortosifón posee varios antioxidantes naturales como sinensetina y ácido rosmarínico. Su poder antioxidante ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres, involucrados en el envejecimiento celular.

  • Acción antiinflamatoria:

Algunos elementos del ortosifón como la eupatorina y la sinensetina, destacan por su acción antiinflamatoria pudiendo actuar inhibiendo la acción de algunos mediadores que se hallan involucrados en el proceso inflamatorio.

  • Interés terapéutico:

Gracias a sus muchas propiedades, esta planta ha demostrado ser de un gran interés terapéutico, ayudando a combatir la gota, cistitis, ataques de litiasis. También destaca su efecto hepatoprotector (ayuda a proteger el hígado) y su efecto gastroprotector (protege la mucosa gástrica).

  • Baja el colesterol LDL y tensión sanguínea:

Está indicado para regular la tensión sanguínea y colestero LDL. También resulta muy eficaz en tratamientos de reumatismos, gota y trastornos hepatobiliares, como pueden ser los cálculos en la vesícula.

 

Usos

Usos del Ortosifón:

Fue a partir del siglo XX cuando realmente esta planta despertó un gran interés en la comunidad científica; desde entonces se han realizado muchos estudios sobre las propiedades del ortosifón siendo confirmadas muchas de las virtudes terapéuticas que presenta la planta.

Durante siglos, las hojas  han sido utilizadas especialmente para la lucha contra ciertos trastornos renales, sobre todo en problemas urinarios de naturaleza inflamatoria en concreto en caso de litiasis renal.

En algunos países, el Orthosiphon también se utiliza para combatir la diabetes, las afecciones cardíacas, la hipertensión, gonorrea, desarreglos menstruales, epilepsia, cálculos renales, cálculos en la  vesícula y reuma.

Esta planta también es muy conocida por su efecto desintoxicante.

El tallo de esta planta contiene una gran cantidad de componentes, entre los más conocidos destacan las sales de potasio y sinensetina, un flavonoide con poder antioxidante.

Por otro lado, la gran vistosidad que presentan sus flores, hace que adquiera una gran importancia como planta ornamental.

El ortosifón puede se utilizado en forma de infusión, extractos líquidos y complementos alimenticios en forma de cápsulas.

Con respecto a las pautas a seguir a la hora de tomar ortosifón en personas adultas son las siguientes:

  • Si el ortosifón es tomado en infusión debe de tomarse entre 6 y 12 gramos al día, repartido en varias tomas.
  • Si el ortosifón es tomado en extracto líquido la pauta a seguir son 2 gramos de ortosifón una o dos veces al día.
  • Si se toma en extracto seco la dosis a ingerir es de 360 milígramos entre 3 ó 4 veces al día.

Para reforzar el efecto diurético es aconsejable asegurar una abundante ingesta de líquidos.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Ortosifón:

  • Por su contenido en taninos, esta planta puede provocar irritación gástrica.
  • Su sabor amargo puede llegar a provocar náuseas o vómitos; de ahí que sea preciso combinarlo con otra serie de plantas que atenúen su sabor como anís, menta o naranjo.
  • La terapia de lavado de las vías urinarias no debe de realizarse en caso de edemas debido a la insuficiencia cardiaca o renal o si hubiese obstrucción de las vías biliares.
  • No se recomienda un tratamiento con ortosifón en mujeres embarazadas ni lactantes.

Recomendaciones:

  • Es importante respetar las dosis recomendadas.
  • Durante un tratamiento con ortosifón, es aconsejable estar bien hidratado, mantener una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física regularmente.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ortosifón”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password