/  Blog   /  Remedios naturales para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia o dolor en la cabeza, cuero cabelludo o cuello. Son varias las causas que pueden provocar el dolor de cabeza, aunque la gran mayoría de las personas que padecen dolores de cabeza pueden llegar a sentirse mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo diferentes formas de relajación y en ocasiones tomando algún tipo de medicación.

Hay muchos tipos de dolores de cabeza, pero lo más frecuentes son los provocados por la tensión. Entre los diferentes tipos de cefaleas se encuentra:

La cefalea tensional

Es el dolor de cabeza más común, causado por tensión muscular en los hombros, cuello, cuerpo cabelludo y mandíbula.
Este tipo de cefalea está relacionada con la depresión, estrés, ansiedad, traumatismo craneal o bien por mantener la cabeza y cuello en una posición anormal.
El dolor se da en ambos lados de la cabeza, se trata de un dolor fuerte opresivo. En ocasiones uno siente dolor y rigidez en los hombros, cuello y mandíbula.

La cefalea migrañosa

Este tipo de cefalea provoca un fuerte dolor punzante que a menudo va acompañado con cambios en la visión, mucha sensibilidad al ruido y a la luz y sensación de nauseas.
Algunas personas que sufren de migrañas, antes de su aparición experimentan una perturbación visual (luces parpadeantes, visión borrosa, puntos ciegos), denominada aura.

El dolor que provoca puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Suele comenzar en un lado de la cabeza y propagarse a ambos lados.

En ocasiones las migrañas pueden estar desencadenadas por la toma de alimentos como el chocolate, ciertos quesos, ingesta de alcohol o bien por la falta de sueño.

Un consumo excesivo de analgésicos o ciertas medicinas pueden desarrollar el llamado dolor de cabeza de rebote.

Cefalea sinusal

La cefalea sinusal se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, nariz y ojos. El dolor se irradia por la parte frontal de la cabeza y cara.

Cefalea en brotes

La cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y muy doloroso que suele ocurrir varias veces al día durante meses y luego desaparece durante semanas o meses. Este dolor suele durar una hora y suele suceder a la misma hora todos los días. En raras ocasiones el dolor puede ser signo de una causa algo más seria:

  • Presión arterial alta
  • Tumor cerebral
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hidrocefalia o acumulación de líquido dentro del cráneo
  • Apnea del sueño o falta de oxigeno durante el sueño
  • Aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Hay dolores de cabeza en brotes que son intolerables y ocurren en grupos o “racimos”, mientras que las migrañas son un dolor de más moderado a intenso.
Existen varios tratamientos naturales que resultan ser eficaces para aliviar los síntomas del dolor de cabeza:

1.  Tomar agua 

La falta de hidratación puede provocar dolor de cabeza. El beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en ½ hora a 3 horas, en la gran mayoría que sufren deshidratación.

La deshidratación afecta a la concentración, provoca irritabilidad haciendo que los síntomas parezcan peores.
Es importante beber suficiente agua durante todo el día y tomar alimentos con alto contenido en agua.

2.  Tomar magnesio

Se ha desmostrado que el magnesio además de ser un mineral necesario para el control de azúcar en sangre y transmisión nerviosa, es un remedio seguro y eficaz para los dolores de cabeza.
La deficiencia de magnesio provoca frecuentes dolores de cabeza. Tomar suplementos de magnesio reduce los dolores de cabeza por migraña aunque puede causar efectos secundarios en el sistema digestivo como las diarreas.

3.  Acupresión

La acupresión o la estimulación de ciertos puntos específicos del cuerpo ayudan a liberar la tensión muscular y a aliviar el dolor de cabeza.

4.  Cambios en la dieta

El consumo de alimentos que contienen histamina como el vino tinto, alcohol, chocolate, bebidas con cafeína, alimentos procesados, quesos añejos, embutidos, alimentos fermentados, cerveza, etc., pueden causar migrañas en aquellas personas sensibles a esta sustancia química.

Para las personas que sufren de dolor de cabeza una estrategia útil puede ser la eliminación de los alimentos ricos en histamina de la dieta.

5.  Aceites esenciales 

Los aceites esenciales son líquidos muy concentrados que contienen compuestos aromáticos de diversas plantas.
Los aceites esenciales de menta y lavanda son aceites esenciales recomendados como remedio para el estrés, ansiedad y dolores de cabeza.

Aplicar aceite esencial de menta en las sienes reduce los síntomas de dolor de cabeza por tensión.
Por otro lado, la inhalación de aceite de lavanda o cuando este se aplica en el labio superior resulta muy eficaz para reducir la gravedad de las migrañas y síntomas asociados.

6.  Beber té de jengibre

La raíz de jengibre contiene muchos compuestos beneficiosos, incluido antioxidantes y sustancias antiinflamatorias
Además el jengibre ayuda a reducir los vómitos y náuseas, síntomas comunes asociados a dolores de cabeza intensos.

7.  Yoga o estiramientos

La práctica del yoga ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la tensión muscular, ayudando a aliviar los síntomas de la migraña.

8.  Acupuntura

La acupuntura es una opción de tratamiento eficaz para las personas que padecen migrañas, aunque es preciso que sea realizada por un médico autorizado para el tratamiento.
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional que consiste en insertar agujas finas para estimular ciertos puntos del cuerpo.

9.  Masajes

Masajear los músculos del cuello y hombros ayuda a aliviar la tensión y dolor de la migraña, y reduce el estrés.

10.  Suplementos de hierbas

Los suplementos de hierbas como la petasita y la matricaria ayudan a reducir el dolor y frecuencia de las migrañas.
Toda persona que desee probarlas debe de consultar con el médico si está tomando algún fármaco.

11.  Vitaminas del complejo B

Las vitaminas B tienen un impacto protector contra los dolores de cabeza, en la reducción de la frecuencia y gravedad de las migrañas.
Desempeñan un importante papel en la regulación de los neurotransmisores en el cerebro.

12.  Descanso

La Falta de sueño y sueño excesivo puede provocar migrañas. Es aconsejable dormir entre 7 y 9 horas ya que ayuda a reducir el estrés y previene las migrañas.

13.  Compresa fría

La aplicación de compresas frías o congeladas en la zona del cuello o cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos. Todo ello ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

14.  Remedios herbales

Algunas hierbas como la matricaria y la petasita, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias, ayudan a reducir los síntomas del dolor de cabeza.

Las personas que padezcan algún tipo de migraña o dolor de cabeza debe de consultar con su médico o especialista para encontrar el tratamiento adecuado y eficaz, incluso cuando se utilizan remedios naturales.

Volver al blog

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password