Salicaria

2,20

Lythrum Salicaria

La salicaria tiene propiedades astringentes, antidiarreicas y antihemorrágicas. Está considerado un excelente antiséptico intestinal y, en uso tópico, ayuda a la curación de heridas, hemorroides, estomatitis, blefaroconjuntivitis y eccemas.

Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Lythrum Salicaria, también llamada salicaria, arroyuelo y frailecillo, es una hierba semiacuática de la familia de las litráceas perfecta para decorar jardines. Es nativa de zonas húmedas de Eurasia y suele crecer de forma espontánea en las zonas más húmedas de la Península, a orillas de arroyos y bordes de acequias.

Todos los años echa vástagos nuevos; éstos, si se dan buenas condiciones de terreno, buen nivel de humedad y proximidad a algún curso de agua, estanque, laguna entre otros, pueden alcanzar 1 ó 2 metros de altura

Su tallo es rojo purpúreo, erecto y de sección cuadrada y las hojas de color verde oscuro, ovales, lanceoladas y opuestas.

Sus flores terminales, bonitas y brillantes, se agrupan en espigas compactas compuestas por ramilletes de pequeñas flores de color rojo de 10-15 milímetros de diámetro, 6 pétalos (en ocasiones 5). El período de floración finaliza con el verano. El fruto es una cápsula pequeña, encerrada en el tubo del cáliz y con muchas semillas diminutas.

Se puede ver por toda la Península e Islas Baleares. Se cría cerca de zonas húmedas, a orillas de ríos y arroyos, en prados muy empantanados, suelos impregnados de agua o cuyo riego sea frecuente y abundante para satisfacer sus necesidades.

Una sola planta puede producir más de 3.000.000 de pequeñas semillas al año. Son fáciles de transportar por el viento y agua, y germinan después de invernar en suelo húmedo.

También se propaga por pedazos de raíces caídas en agua o tierra.

Una de las propiedades por las que se convierte en una planta invasora tan dañina es porque tiene gran resistencia a las plagas y enfermedades

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la Salicaria:

La salicaria es de gran ayuda a la hora de conseguir unos buenos resultados para la salud.

  • Consigue mejorar la circulación sanguínea.
  • La cantidad de taninos que contiene:
    • Brindan excelentes propiedades astringentes.
    • Protegen las células de los ataques recibidos por los radicales libres provenientes del exterior, dotándole de propiedades anticancerígenas y mejorando el estado general del cuerpo.
  • Posee excelentes cualidades protectoras lo que la hace que sea ideal para mantener determinados órganos en perfecto estado; como una visión en mejores condiciones y mucho más fuerte.
  • Aplicada directamente sobre los ojos, es muy beneficiosa para los casos de conjuntivitis, consiguiendo máxima limpieza y además calmar el dolor.
  • En situaciones de enfermedades degenerativas, consigue mejorar el estado del organismo.
  • Planta antidiarréica, evitando el malestar que esto provoca y ayudando a acabar con las bacterias y microorganismos que provocan esta situación.

Usos

Usos de la Salicaria:

Puesto que esta planta posee diversas propiedades tanto medicinales como nutricionales, es bastante empleada en numerosos ámbitos.

Esta planta florece de junio en adelante, e incluso en algunas zonas del sur incluso antes, por lo que la recolección se realiza durante el verano o a finales de la primavera.

La salicaria la podemos encontrar en cualquier herbolario o tiendas especializadas en medicina natural.

Las sumidades floridas y en algunas ocasiones las hojas son utilizadas con fines terapéuticos.

El desecado se realiza de manera rápida a la sombra y en un lugar muy ventilado.

Usos medicinales

  • Astringente: al tener un gran contenido en salicaria, se trata de una planta que puede ser utilizada como astringente. Gracias a ello, se puede curar la disentería (trastorno inflamatorio del intestino o gastroenteritis) y los tratamientos de diarrea a cualquier edad.
  • Maravilloso antibiótico para tratar la enfermedad del tifus.
  • Además es un excelente desinfectante natural para los intestinos que sufren de enteritis o inflamación del intestino debido al consumo de alimentos y agua contaminados con bacterias o virus. También puede ser consecuencia de la realización de radioterapia o uso habitual de medicamentos, lo que provoca irritación e inflamación de la mucosa intestinal.
  • Capacidad de detener hemorragias como un sangrado de nariz.
  • Puede utilizarse de manera externa en la limpieza de los eccemas y heridas. Sus propiedades ayudan a cicatrizar y es ideal para los lavados vaginales.
  • Por su acción hemostática, resulta bastante interesante para las personas con úlceras varicosas.

Usos nutricionales

  • Los brotes jóvenes al igual que la médula de los tallos hervidos tiene usos nutricionales muy interesantes. Para potenciar sus propiedades se aconseja hervirlos en combinación de algunas legumbres. Las hojas son altamente ricas en calcio.

Existen diferentes maneras de administrar la salicaria:

  • Hoja fresca: se introduce en la nariz una hoja picada fresca para cortar las hemorragias nasales. Si la hemorragia no es muy abundante se detendrá de manera rápida.
  • Cataplasma: coger un buen puñado de sumidades floridas y hojas tiernas. Todo ha de ser lavado, escurrido y machacado, para posteriormente colocarlo sobre una gasa. Esta cataplasma se aplica sobre heridas, llagas y úlceras, lo que llega a favorecer la cicatrización de las mismas.
  • Decocción: durante un par de minutos se hierven 100 gramos de sumidades floridas en 1 litro de agua. Una vez templado, se cuela a través de un pedazo de tela de lino, exprimiendo bien las flores. Con el líquido resultante se practican lavados de heridas para posteriormente vendarlas.
  • Infusión contra la diarrea: verter en 1 litro de agua hirviendo 40 gramos de sumidades floridas. Transcurridos 15 minutos, filtrar el líquido resultante. Se puede administrar hasta 6 veces al día en una taza grande.
  • Jarabe de salicaria para la enteritis infantil: se reducen a polvo 50 gramos de sumidades floridas y se echan en una taza de agua hirviendo. Después de un día, se filtra el líquido y se añade el jarabe que se obtiene tras hervir 250 g de agua con 650 g de azúcar. La mezcla debe de realizarse en frío. Se pueden tomar 50 g de jarabe al día.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la Salicaria:

La salicaria es considerada como una hierba segura de utilizar. No obstante al poseer una gran cantidad de tanino no debe de ser utilizada con fines medicinales internos durante prolongados períodos puesto que podría provocar estreñimiento.

No recomendada en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Salicaria”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password