Zarzaparrilla (Raíz)

2,60

Smilax Medica

La zarzaparrilla es diurética, depurativa y desintoxicante. Tiene propiedades laxantes y expectorantes, por lo que antiguamente se usaba para enfermedades del hígado y el riñón. Sirve como tónico ayudando a tratar problemas de la piel como psoriasis, eccema o dermatitis. Además, ayuda a perder peso y disminuye el nivel de colesterol.

Beneficioso para: bajar el colesterol

Beneficioso para: problemas de hígado

Cantidad incluida: 50 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

La zarzaparrilla o zarza morisca es una planta subarbustiva trepadora y con forma de liana, de la familia smilacáceae originario de Asia, África y Europa.

Fue denominada zarzaparrilla por tratarse de una planta trepadora como la parra (vitis vinífera). Su denominación proviene de una diosa griega llamada Smilax, que significa hiedra con espinas.

Presenta unos tallos delgados, volubles, de 1 a 2 metros de largo. Sus hojas realmente llamativas de color verde son espinosas y pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

Las flores de fragancia suave y dulce, suelen ser pequeñas y de color blanco o amarillocrema en racimos axilares.

Los frutos son parecidos a las bayas globosas de aspecto cilíndrico como el guisante y raíces fibrosas, adquieren un tono rojo intenso cuando maduran. La toxicidad de estos frutos podría provocar vómitos, diarrea y la disminución de glóbulos rojos en el organismo.

La zarzaparrilla es una planta de cultivo sencillo, tan solo necesita suelos húmedos con un buen drenaje para crecer, la temperatura debe de oscilar entre 3º y 6º grados centígrados y una muy buena iluminación.

La estación ideal para plantar la zarzaparrilla por primera vez es en la estación de primavera, y su trasplante debe de ser realizado en verano.

Se recomienda un riego moderado y abono cada 3 ó 4 años.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la raíz de Zarzaparrilla:

La zarzaparrilla, también llamada zarza morisca, cada vez se consume en mayor medida debido a sus propiedades diuréticas y depuradoras del organismo.

La principal propiedad de esta planta es la depurativa, aunque también tiene propiedades desintoxicantes, propiedades antiinflamatorias, ayuda a tratar problemas de piel, estimula la producción de hormonas, elimina las bacterias de enfermedades de transmisión sexual, libera toxinas del cuerpo, y ayuda en la pérdida de peso.

Propiedades desintoxicantes:

  • Es diurética y desintoxicante.
  • Ayuda a eliminar las toxinas, promueve la sudoración y aumenta la emisión de orina.
  • Favorece la eliminación del exceso de ácido úrico, alivia los dolores reumáticos y gota.
  • Propiedades laxantes y expectorantes.
  • Utilizada en la antigüedad para enfermedades del hígado y riñón.
  • Disminuye el nivel de colesterol.

Para piel:

  • Sirve como tónico.
  • Ayuda a combatir diferentes impurezas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, etc.

Propiedades antiinflamatorias:

  • Ayuda a tratar problemas de reuma o artritis eliminando las acumulaciones serosas en las articulaciones.
  • Disminución de dolor en casos de gota, artrosis y artritis.

Acción hormonal:

  • Estimula la producción de hormonas en el cuerpo, aumentando los niveles de testosterona y progesterona.
  • Estimula el deseo sexual en los hombres.

Elimina las bacterias:

  • Antiguamente, la zarzaparrilla se usaba para eliminar las bacterias de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea.
  • También es efectiva en infecciones del tracto urinario.

Pérdida de peso:

La acción de liberar toxinas del organismo y provocar una mayor micción y sudoración, provoca pérdidas de peso y ayuda en la retención de líquidos.

Usos

Usos de la raíz de Zarzaparrilla:

La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, fue muy popular en Europa y en Estados Unidos hasta la aparición de refrescos como la Coca-Cola.

Lo que le da la popularidad y fama a esta planta medicinal son las raíces, lugar donde se encuentran todas las propiedades. Tienen un característico y placentero aroma; se pueden tomar solas o bien usarlas en la comida o bebida.

La manera más común de tomar la zarzaparrilla es mediante infusión. Se recomienda tomar 3 infusiones al día, no más, ½ hora antes de cada una de las comidas principales.

También puede utilizarse el extracto de raíz de zarzaparrilla el cual contiene toda la esencia concentrada. Puede utilizarse acompañando bebidas o alimentos como el café, yogur o sopa.

Si a uno no le gustan las infusiones, puede prepararse una receta, lo que se conoce como cerveza de raíz. Para la elaboración de esta bebida o jarabe, en lugar de polvo de raíz se utiliza el extracto que puede encontrarse en los herbolarios.

Para tomar este jarabe se añaden 2 cucharaditas de la mezcla a un vaso de agua mineral con gas. El resultado es una bebida similar a la cerveza por su aspecto con las burbujas y el color, la cuál se tomará a lo largo del día directamente de la cuchara o bien mezclado con bebidas y alimentos.

También se puede tomar la zarzaparrilla en cápsulas o comprimidos. Cada cápsula contiene una cantidad mayoritaria de raíz de zarzaparrilla y algunos excipientes, y tiene un efecto mucho mayor que si se toma una cucharadita de polvo de raíz.

Algunas cápsulas contienen también otras plantas para tratamientos específicos.

Puede tomarse una cápsula por la mañana y otra por la noche acompañadas de agua.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la raíz de Zarzaparrilla:

No se recomienda su uso en caso de embarazo o lactancia.

Una ingesta excesiva de esta planta puede traer problemas de tipo gastrointestinal como vómitos, dolor de estómago o diarrea.

También puede provocar una fuerte irritación gástrica, problemas severos con el hígado o incluso deshidratación, por lo que no se recomienda consumir esta planta si se sufre de colon irritable.

Si se padece de problemas cardiovasculares conviene consultar al doctor sobre el uso de esta planta, puesto que debido a sus propiedades diuréticas, puede verse alterada la presión arterial.

Tampoco es conveniente usarla en personas muy delgadas por su acción de pérdida de peso.

Su uso con otros medicamentos puede trastornar la absorción de estos, por lo que es conveniente consultarlo antes con el médico.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Zarzaparrilla (Raíz)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password