/  Blog   /  Qué es la Fitoterapia
fitoterapia

La fitoterapia es el uso de plantas medicinales y derivados para prevenir o sanar una enfermedad, o bien para curar pequeños trastornos.

Las plantas medicinales fueron el primer recurso utilizado por el hombre para aliviar sus males cuando este no se encontraba bien. Aprendió a reconocer las plantas útiles para curar primero de forma empírica y otras veces por propio instinto, al igual que a distinguir entre las plantas tóxicas de aquellas que ofrecían efectos terapéuticos.

¿Qué es y para qué sirve la fitoterapia?

Ya sea para prevenir, aliviar o curar una enfermedad, el uso de las plantas medicinales con fines curativos ha sido la única forma terapéutica hasta el siglo XVIII utilizada por todas las civilizaciones.

Dada su efectividad, la fitoterapia es utilizada en varios tipos de patologías como puede ser la hipercolesterolemia, estrés, cefaleas, artrosis, patologías respiratorias, alergias medioambientales, problemas digestivos, etc.

En otro tipo de patologías actúa como coadyuvante para aliviar o mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia en el cáncer, siempre con el conocimiento del médico.

Si su administración no es controlada o se aplican en patologías para las que no están indicadas pueden producir efectos no deseados. Por ello las plantas, bajo la acción de sus principios activos, deben de utilizarse teniendo en cuenta tanto sus beneficios como sus contraindicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre herbolaria y fitoterapia?

La herbolaria está basada en la tradición, en el aprendizaje tradicional que va pasando de generación en generación teniendo conocimiento relativo a las propiedades de las plantas.

La diferencia con la fitoterapia es que esta postula la ciencia como principio básico de comprobación de los conocimientos tradicionales.

En la fitoterapia se precisa conocer la farmacología, droga vegetal a fondo, principios químicos que lo forman, de qué manera actúa según el compuesto, para así establecer una dosis segura y eficaz.

Resumiendo puede decirse que la herbolaria está basada en la ciencia popular y la fitoterapia  añade el estudio científico para poder trabajar con los principios básicos de calidad, seguridad y eficacia.

¿Qué cura la fitoterapia?

La misión de la fitoterapia es mejorar la función de los órganos y los diferentes sistemas del organismo. Está considerada como un tratamiento suave y poco agresivo y está indicada en:

  • Afecciones locomotoras como artrosis, artritis y tendinitis
  • Afecciones dermatológicas como dermatitis, psoriasis, acné
  • Afecciones digestivas como la falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones de hígado, vesícula biliar
  • Afecciones metabólicas como sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes de adulto
  • Del sistema nervioso como ansiedad, insomnio, depresión leve y cefaleas
  • Del sistema urinario como infecciones, prevención de litiasis, hiperplasia benigna de próstata
  • Del sistema circulatorio como hipertensión leve, varices, hemorroides
  • Del sistema respiratorio como resfriados, gripe, bronquitis.

¿Qué es la fitoterapia clásica?

La fitoterapia reúne un número muy notable de remedios basados en la naturaleza vegetal de cualquier tipo, desde hojas a raíces, desde plantas herbáceas a árboles y desde especies marinas a terrestres.

No existe una única fitoterapia pues las diferentes culturas han dado a conocer diferentes saberes sobre esta materia, (medicina india, china, árabe, egipcia,…).

La forma de aplicación de los diferentes remedios es principalmente en soluciones líquidas, comprimidos con extractos de la planta aunque tradicionalmente se ha utilizado la infusión en muchas de las hierbas conocidas.

La aplicación tópica de algunos preparados se realiza a base de ungüentos, pomadas y lociones.

¿Cómo se hace la fitoterapia?

Las plantas medicinales y sus preparados bien utilizados pueden ser de gran utilidad. Son varios los factores que intervienen en el contenido de los principios activos y por lo tanto en las propiedades de las plantas medicinales: tipo y lugar de cultivo, tiempo de recolección, forma de secado, forma de conservación.

Cada planta medicinal contiene una parte de los principios activos responsables de la indicación terapéutica, por lo que es importante comunicar al médico que plantas o preparados se están tomando ya que pueden tener:

  • contraindicaciones
  • interactuar con los medicamentos
  • efectos secundarios: alergias, fotosensibilidad…

Existen diferentes tipos de preparados de plantas medicinales y cada uno debe de tomarse de manera diferente:

  • Gotas de extractos fluidos a las que habrá que añadir agua
  • Tinturas: con abundante agua
  • Cápsulas: tomar con un vaso mínimo de agua
  • Aceites esenciales: tomarlos siempre bajo prescripción médica, disueltos en un terrón de azúcar o en infusión, nunca solo.
  • Baños: añadir al agua del baño una infusión, decocción, aceites esenciales
    • Baños oculares
    • Baños de pies y manos
  • Cataplasmas: machacar la planta en un mortero y añadir agua caliente, para darle mayor consistencia puede añadirse harina o arcilla.
  • Compresas: cicatrizantes, antisépticas, descongestivas, tonificantes, defatigantes.
  • Enemas e irrigaciones vaginales, bajo supervisión médica.
  • Gargarismos y colutorios

¿Cómo se le llama a las personas que curan con hierbas?

La herbología, herborismo o fitoterapia es el estudio de las propiedades y aplicaciones medicinales de las plantas y extractos.

Los herboristas o herbolarios son aquellos que practican la herbología.

¿Cuál es el origen de la fitoterapia?

El uso de las plantas como medida curativa es una práctica prehistórica. En los enterramientos neandertales acompañaban al difunto grandes cantidades de polen de 8 especies de plantas, 7 de las cuales son utilizadas hoy en día como plantas medicinales.

Ya desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre el funcionamiento del cuerpo humano eran muy limitados, los habitantes utilizaban las propiedades de las plantas medicinales para aliviar sus dolencias o los síntomas de alguna enfermedad.

¿Qué planta es buena para bajar de peso?

Para bajar de peso es importante seguir un plan integral: dieta equilibrada y sana, ejercicio físico varias veces a la semana, beber suficiente agua y tener hábitos saludables.

Existen algunas plantas que también puede ayudar a bajar de peso, las cuales están divididas en dos grupos:

  • Diuréticas: ayudan a eliminar la retención de líquidos e incrementan la cantidad de orina
  • Depurativas: aumentan la quema de grasas y metabolismo en general.

Entre las hierbas con efecto diurético y depurativo cabe distinguir:

  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Abedul
  • Ortiga
  • Achicoria
  • Yerba mate
  • Cardo
  • Fuco
  • Estigmas de maíz
  • Alcachofas
  • Té rojo

¿Qué es una planta tónica?

Si tras unos días de vacaciones se hace cuesta arriba volver a la rutina y adaptarse a la normalidad, la fitoterapia puede ser de gran ayuda.

Los remedios tónico-adaptógenos no curan la enfermedad pero aportan al cuerpo más vigor y ayudan a armonizar el sistema psicoinmunoneuroendocrino.

El ginseng, la Bacopa, la Rodiola, el Romero, la Salvia y sobre todo la Ajedrea pueden ser de gran ayuda aseguran un máximo de vitalidad y de resistencia a las enfermedades.

¿Qué son los fitofármacos?

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente a partir de plantas, o de partes de plantas. Su uso se ajusta a los principios de una medicina amparada por la investigación de las ciencias naturales.

Son productos medicinales acabados y etiquetados cuyos componentes activos estandarizados están formados por partes aéreas o subterráneas de plantas u otro material vegetal, o combinaciones de éstos, en estado bruto …

¿Cuáles son los efectos secundarios de las plantas medicinales?

Las plantas medicinales contienen sustancias químicas similares a los medicamentos, las que son responsables de las propiedades terapéuticas, pero también podrían ocasionarle efectos indeseados como intoxicaciones (ej. convulsionar, infarto o morir) y reacciones adversas (ej. diarrea, dolor de cabeza, y vomito). Sí es cierto, que para que normalmente esto ocurra habría que tomar cantidades ingentes de algunas plantas, y/o  que estas fueran incompatibles con algunas medicaciones. Las plantas medicinales llevan un exhaustivo control para que solamente estén a la venta aquellas que no suponen un riesgo para la salud, pero algunas de ellas hay que saber administrarlas.

¿Cuáles son las plantas medicinales más importantes?

Existe una amplia variedad de plantas medicinales con interesantes propiedades que pueden ayudar a aliviar o prevenir distintas molestias:

Manzanilla, Aloe Vera, Ajo, Eucalipto, Cola de Caballo, Hipérico, Jengibre, Tomillo, Lavanda, Tila, Diente de León, Ginkgo Biloba, Pasiflora, Corteza de Sauce, Yuca, Arándano, Flor de Saúco entre otras.

¿Cuántas gotas de Hamamelis debo tomar?

El Hamamelis, El avellano de bruja, escoba de bruja es una planta medicinal utilizada como un remedio milagroso para curar y cicatrizar heridas.

Sus hojas, de enorme riqueza en taninos, son aprovechadas con fines medicinales y cosméticos. Se le atribuyen propiedades antihemorrágicas, venotónicas, antiinflamatorias, diuréticas, antisépticas, oftálmicas, antioxidantes, etc.

La decocción de Hamamelis se ha utilizado en caso de anginas, faringitis y laringitis en forma de gargarismos.

El extracto de Hamamelis con propiedades astringentes que actúa sobre el sistema circulatorio, indicado para varices, prevención de flebitis, trombosis, hemorroides, inflamaciones de la boca y faringe y hemorragias, debe de tomarse de la siguiente manera:

Adultos: 25 gotas con un poco de agua 3 veces al día

Niños entre 5 y 12 años: la mitad de la dosis de un adulto (12 gotas 3 veces al día)

Niños menores de 5 años. 8 gotas disueltas en agua 3 veces al día.

¿Cuánto tiempo se debe dejar un cataplasma?

La cataplasma es un tratamiento tópico, elaborado principalmente con plantas medicinales y cuya selección va a depender de la dolencia a tratar.

Se caracteriza por su consistencia pastosa y húmeda; y por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias, astringentes y desinfectantes.

Son utilizadas para aliviar la congestión bronquial, acelerar la cicatrización, calmar el dolor provocado por un golpe, relajar los músculos, curar resfriados, etc.

Para que la cataplasma quede perfectamente fijada en la zona se cubre con un plástico y se deja actuar aproximadamente durante 15 minutos en el que la piel absorbe las propiedades curativas de la hierba favoreciendo el alivio de diferentes dolencias.

¿Qué hierbas son buenas para la menopausia?

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Con mayor frecuencia sucede después de los 45 años. Intensos sofocos, insomnio, pérdida de la apetencia sexual, sequedad vaginal, osteoporosis, tendencia a la depresión, etc., son algunos de los síntomas.

Las plantas medicinales ayudan a aliviar o eliminar ciertos síntomas:

  • Manzanilla, Valeriana, Lúpulo, Amapola de California, Flor de la Pasión ayudan a mejorar el estado de ánimo y combatir el insomnio
  • Ginseng, Hierba de San Juan: antidepresivos naturales
  • Maca: potenciadores del deseo sexual
  • Onagra: preventivos del envejecimiento cutáneo
  • Soja

¿Cuál es la diferencia entre homeopatía y naturopatía?

Tanto la homeopatía como la naturopatía son ciencias de la salud cuyo principal objetivo es ayudar a recuperar la salud y bienestar de individuo enfermo.

La principal diferencia entre homeopatía y naturopatía se halla en que el cuerpo recibe diferentes estímulos para curarse.

En la homeopatía el estímulo viene del interior del cuerpo al ingerir las sustancias diluidas mientras que en la naturopatía el estímulo viene del exterior del cuerpo, mediante el uso de disciplinas y técnicas naturales, ayudando al paciente  a recuperar su equilibrio físico y mental.

Volver al blog

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password