/  Blog   /  Remedios Naturales para el dolor de estómago

El dolor de estómago, malestar estomacal e indigestión o dispepsia es un dolor tan común, que toda persona lo llega a experimentar en algún momento de su vida, sobretodo después de comer o beber.

Este tipo de afección no es una enfermedad sino que hace referencia a los síntomas (dolor abdominal y sensación de saciedad) que se manifiestan después de comenzar a comer. Con frecuencia estos síntomas suelen pasar de manera rápida utilizando remedios caseros.

Entre las causas más frecuentes de la indigestión, dispepsia o dolor de estómago, se incluye el comer en exceso o demasiado rápido, comer alimentos grasos o picantes, tomar una cantidad excesiva de cafeína, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, chocolate, el tabaquismo, episodios de ansiedad, ciertos analgésicos y antibióticos, etc.

A veces el dolor de estómago está provocado por enfermedades digestivas en las que se incluyen: la gastritis o inflamación del estómago, estreñimiento, úlceras pépticas, enfermedad celiaca, cáncer de estómago, bloqueo intestinal, pancreatitis, isquemia intestinal.

Las personas que padecen indigestión pueden llegar a tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sensación de saciedad al empezar a comer
  • Sensación molesta de saciedad después de comer
  • Molestias en la zona superior del abdomen, entre la parte inferior del esternón y ombligo
  • Sensación de ardor o quemazón en la parte superior del abdomen
  • Distensión en la parte superior del abdomen, sensación de molestia debido a la acumulación de gases.
  • Náuseas o vómitos
  • Hipo o tos
  • Mal aliento o con un olor ácido
  • Eructos que en ocasiones llevan un líquido o restos de alimentos con sabor amargo o descompuesto

Con frecuencia es posible tratar estos síntomas utilizando una serie de remedios caseros y remedios naturales, que ayudan a aliviar el malestar estomacal e indigestión, entre los que se incluyen:

1.  Beber agua

La falta de hidratación hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, aumentando la probabilidad de padecer malestar estomacal.
Las personas que padecen problemas digestivos es importantísimo que se mantengan hidratadas, puesto que los vómitos y diarreas causan deshidratación de manera muy rápida.
La mayor ingesta de agua es conveniente realizarla fuera de las comidas.
1. Evitar acostarse
Cuando el cuerpo permanece en posición horizontal es mucho más probable que los ácidos estomacales asciendan y provoquen acidez.
Las personas que padezcan malestar estomacal deben evitar acostarse e ir a la cama nada más comer.
Si deben de acostarse debe de utilizarse almohadas para apoyar la cabeza, cuello y parte de arriba del tórax, hasta conseguir un ángulo de 30 grados.

2.  Masajear la zona del abdomen

Un masaje en la zona del abdomen ayudará a aliviar la tensión de los músculos de la zona, liberando el estrés y reduciendo el dolor de estómago.
Mientras se realiza el masaje se debe de respirar de forma profunda tratar de relajarse y olvidarse de la sensación de dolor.

3.  Tomar manzanilla 

Gracias a las propiedades relajantes de la manzanilla, tomar una infusión resulta ideal para calmar el dolor de estómago de manera rápida.
La manzanilla reduce los calambres musculares y malestar general.

4.  Infusión de jengibre

La raíz de jengibre cuenta con extraordinarias propiedades antiinflamatorias, de hecho es conocida por ser un excelente remedio para aliviar el dolor de estómago y la indigestión. También ayuda a reducir las náuseas, vómitos y la diarrea.

Las personas que padecen malestar estomacal pueden agregar jengibre a sus alimentos o beberlo como té.

5.  Menta

Las hojas de menta pueden consumirse tanto cocidas como crudas. Es un tratamiento tradicional para la indigestión, gases y diarrea. Ayuda a:

  • Prevenir vómitos y diarreas
  • Reducir los espasmos musculares en los intestinos
  • Alivia el dolor y acidez
6.  Utilizar bolsa de calentamiento en el estómago o tomar un baño de tina tibio

El calor ayuda a relajar los músculos tensos y facilita la digestión, por lo que tomar un baño de tina caliente o bien aplicar una compresa tibia en el estómago durante al menos 20 minutos o hasta que se enfríe puede ser beneficioso.

7.  Evitar alimentos difíciles de digerir

Además de no fumar ni beber alcohol, deben de evitarse aquellos alimentos más difíciles de digerir como: fritos o grasosos, espesos o cremosos y los salados o con muchos preservantes.

8.  Tomar canela

La canela contiene varios antioxidantes que facilitan la digestión y reducen el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo.
También tiene otras sustancias que ayudan a reducir el gas y distensión abdominal, calambres y eructos. Neutraliza los ácidos del estómago para reducir la acidez e indigestión.

9.  Clavo

El clavo ayuda a reducir los gases en el estómago, incrementa las secreciones gástricas, acelera la digestión retardada y reduce las náuseas y vómitos.

10.  Comino

Una persona con malestar estomacal puede probar a mezclar un poco de comino en polvo con los alimentos.
También se puede añadir unas cucharaditas de semillas de comino en agua hirviendo y hacer un té.

Para aliviar la acidez también se sugiere masticar un poquito de semillas de comino o comino en polvo.

11.  Higo

El higo contiene sustancias que actúan como laxantes aliviando el estreñimiento y mejorando la movilidad intestinal saludable. También contiene compuestos que ayudan a mejorar la digestión.

12.  Aquilea

Las flores de aquilea ayudan a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago, reduciendo la probabilidad de acidez e indigestión.

13.  Albahaca

La albahaca contiene niveles altos de ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias. También contiene sustancias que ayudan a reducir los gases, a incrementar el apetito, a aliviar los calambres y a mejorar la digestión en general.
Además contiene eugenol que puede reducir la cantidad de ácidos en el estómago.

14.  Regaliz

Tomar té de raíz de regaliz varias veces al día reduce la gastritis e inflamación del revestimiento del estómago así como la inflamación relacionada con las úlceras pépticas. La elevada ingesta de regaliz puede subir la tensión arterial.

15.  Hierbabuena

Tanto la menta como la hierbabuena es un remedio muy utilizado para muchos de los malestares digestivos incluyendo las náuseas, vómitos, diarreas, infecciones gastrointestinales, espasmos estomacales.

Tomar té de hierbabuena varias veces al día hasta que mejoren los síntomas o chupar caramelos de hierbabuena, ayudan a reducir la acidez.

16.  Arroz

El arroz blanco es muy útil para aquellas personas que tienen muchos de los malestares estomacales ayudando de la siguiente manera:

  • Incrementa el volumen de las heces (en personas con estreñimiento crónico, reducir su ingesta)
  • Absorbe los líquidos que pueden contener toxina
  • Por sus altos niveles de magnesio y potasio, alivia el dolor y los calambres
17.  Agua de coco

Los altos niveles de potasio y magnesio ayudan a reducir el dolor, espasmos musculares y calambres
Además el agua de coco resulta útil para rehidratar.

Beber 2 vasitos de agua cada 4 ó 6 horas alivia los síntomas del malestar estomacal.

18.  Plátanos o bananas

La vitamina B6, potasio y folato que contienen los plátanos ayudan a aliviar los calambres, dolores y espasmos musculares.
También pueden ayudar al aumentar volumen a las heces sueltas, aliviando la diarrea.

Generalmente una indigestión leve suele remitir en poco tiempo. No obstante si los problemas estomacales persisten en el tiempo al menos durante 2 semanas o más y además van acompañados de falta de apetito, o vómitos continuados e incluso con sangre, deposiciones oscuras o alquitranadas, debilidad o fatiga, debe de consultarse con el médico para que determine si existe un problema de salud y aplique el tratamiento que corresponda.

Volver al blog

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password