Alcachofera

2,20

Cynara Scolymus

La alcachofera cuenta con propiedades digestivas, diuréticas, depurativas y antirreumáticas.


Beneficioso para: problemas de hígado

Cantidad incluida: 25 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Cynara Scolymus, más conocida como alcachorefa, alcachofa, alcacil o alcuacil es una planta herbácea del género cynara en la familia asteraceae.

El nombre latín, de la especie Cynara, procede del griego kynára o kynaros que designaba una variedad de alcachofa natural de la isla del mar Egeo, Kinara.
Scolymus, nombre de la suerte deriva del griego skólymus por sus espinas puntiagudas. El nombre de “alcachofa” procede del árabe al-churchufa, que significa planta comestible.

Esta planta robusta y vivaz perteneciente a la familia de las compuestas, perenne, de raíz espesa, carnosa, tan apreciada por egipcios y romanos como remedio, puede alcanzar desde el metro y medio a dos metros de altura.

Si el frío no la ha helado vuelve a brotar de la cepa todos los años. Muestra un rosetón de hojas grandes, divididas en lóbulos laterales dentados y con el haz verde pálido. Están cubiertas de pelos glandulosos que terminan con espinas puntiagudas.

En el extremo superior del tallo, se forman unos capítulos florales, grandes, entre 6 a 15 cm. rodeadas de numerosas brácteas puntiagudas, robustas y de base carnosa, de un color azul violáceo. La floración tiene lugar entre julio y agosto, con temperaturas superiores a los 24ºC.

Originaria del mediterráneo occidental, fue más tarde introducida y cultivada en una gran cantidad de países templados de todo el mundo. Actualmente se cultiva en el Sur de América, California, lugares soleados al amparo del viento en terrenos arenoso y bien abonados.

Los requerimientos térmicos óptimos para el cultivo de Cynara Scolymus se hallan entre los 15 y 18°C, aunque también puede crecer en temperaturas mayores a 8°C. Con temperaturas situadas a menos de 5ºC se paraliza su crecimiento y desarrollo.

Se cultiva en países de clima templado o cálido, con inviernos suaves, pues resiste mal las heladas. En España los cultivos más extensos de alcachofa se encuentran en la huerta murciana, Alicante y el valle del Ebro.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la Alcachofera:

Sus hojas son recolectadas antes de la floración, y su raíz la convierten en una planta muy apreciada como uso medicinal.

Con fines medicinales, en primer lugar, se aprovechan las hojas jóvenes, del primer año, y en menor medida las flores, con sus brácteas tiernas

Además del agua, componente mayoritario de las alcahoferas, está compuesta por nutrimentos precisos para conservar y mejorar la salud del ser humano, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas (vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C), fibra, minerales, principalmente fósforo y potasio y en menores proporciones sodio, calcio, hierro y magnesio, entre otros.

Además, concentran en sus tallos y hojas otros componentes como esteroles, cinarina y folatos que contribuyen con algunos sistemas del cuerpo.

Entre los principales beneficios derivados de la ingesta de Cynara Scolymus destacan sus propiedades: digestiva, diurética, depurativa, antirreumática, su efecto benéfico sobre el hígado y la secreción biliar, contribuyendo al progreso de disfunciones hepáticas y biliares.

Incluir esta verdura en la dieta o su toma como planta medicinal aporta grandes importantes beneficios para la salud:

  • Mejora de la función hepática.
  • Estimula la producción de bilis por la vesícula biliar.
  • Las vitaminas A y C le confieren un efecto antirradical, antioxidante y antiinflamatorio.
  • Tiene un efecto muy positivo sobre el metabolismo del colesterol. Es ideal para ser incluida en dietas para perder peso y ser consumido por personas que padecen de diabetes.
  • Los principios amargos se comportan como estimulantes de la motilidad gastrointestinal y estimulan el apetito, además de favorecer una cómoda digestión de los alimentos consumidos.

El consumo de la alachofera está destinado a tratamientos de:

  • Falta de apetito, anorexia, estados de debilidad y convalecencia.
  • Daños o alteraciones hepáticas provocadas por un exceso consumo de medicamentos o efectos secundarios derivados de éstos.
  • Prevención y tratamiento de los cálculos biliares.
  • Alergias alimentarias gracias a su regeneración hepática.
  • Hepatitis o inflamación del hígado.
  • Control del colesterol, ayudando a reducir los niveles del colesterol HDL en sangre.
  • Ayuda a reducir los niveles de los triglicéridos.
  • Actúa como un potente diurético, ayuda a combatir edemas y retención de líquidos.
  • Ayuda a mantener a raya los niveles de tensión arterial en personas hipertensas.
  • Reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis.
  • Previene la formación de cálculos gracias a su efecto depurativo sobre el riñón.
  • Es un gran aliado en pacientes que se ven afectados de gota favoreciendo la reducción de urea y ácido úrico en sangre.
  • Previene el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal gracias a su gran contenido en fibra.

Usos

Usos de la Alcachofera:

La planta de la alcachofa tiene propiedades diuréticas, ayuda a reducir el colesterol y bajar la presión arterial, y protege el hígado.

La parte tierna y comestible se localiza en el interior de las cabezuelas, pero en fitoterapia también se usan las hojas más jóvenes, especialmente para reducir el colesterol, aunque tiene muchas otras indicaciones.

Se presenta en:

  • Hojas frescas o secas para infusión.
  • Tintura.
  • Extracto líquido.
  • Cápsulas y comprimidos.
  • Alcachofas en alimentación.

Puede prepararse:

  • Un de alcachofa para eliminar los líquidos.
  • Infusión con alcachofera y diente de león para reducir los niveles de colesterol.
  • Infusión de alcachofera y boldo para favorecer las tareas de eliminación del hígado.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la Alcachofera:

En tratamientos prolongados o en dosis inadecuadas, la toma de extractos de alcachofera ricos en cinarina puede dar origen a una serie de reacciones adversas como molestias gastrointestinales y reacciones alérgicas.

Los pacientes con piedras en la vesícula biliar deben de pedir consejo médico antes de utilizar cualquier preparado medicinal obtenido a partir de esta planta.

No está recomendado su uso en mujeres embarazadas, ni en períodos de lactancia para evitar traspasar sus principios amargos a la leche materna, ni en niños menores de 12 años.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Alcachofera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password