Tomillo

2,20

Thymus Vulgaris

El Tomillo es un estupendo remedio para la tos y además posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, antitusivas (tos seca) y diuréticas.


Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 50 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El Thymus Vulgaris o Tomillo es una plata de la familia de las labiadas (familia de plantas con flores), utilizado en condimentación y como planta medicinal.

Se caracteriza por ser de longevidad perenne, alcanzando una altura entre 10 y 40 centímetros, y su floración se realiza de mediados de la primavera a mediados de verano

Crece en terrenos rocosos, sobre calizas y a pleno sol. Se cultiva desde el Norte de África (Argelia, Túnez), hasta Asia Menor, y en Europa central y meridional. También es muy abundante en la Península Ibérica.

Entre las principales características cabe destacar que es un subarbusto o arbusto enano muy aromático, pudiendo alcanzar una altura desde los 10 centímetros hasta los 40 centímetros.

Sus tallos son erguidos, cuadrangulares, leñosos, cubiertos de pelos blancos y presentan muchas ramificaciones.

Las hojas son pequeñas, estrechas y ovaladas de bordes enrollados, recurvados y tormentosas por el envés. Las flores ser de un color blanquecino, rosáceo a púrpura, bilabiadas, con tubo petalito recto y estambres salientes. Se agrupan en espiguillas o racimos terminales muy espesos.

El tomillo, además de utilizarse en la cocina para la preparación de ciertos alimentos, también es utilizado como planta medicinal. Es una planta muy utilizada en tratamientos homeopáticos y también la encontramos presente en la medicina tradicional.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Tomillo:

Los componentes activos del Tomillo alcanzan una mayor concentración en la época de floración (primavera): ácidos fenólicos, aceite esencial (timol), flovonoides, saponinas, taninos.

El Tomillo, además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, es utilizado desde la antigüedad como una planta medicinal. Ya era usado por los griegos para curar heridas, los egipcios lo utilizaban en sus embalsamientos, y en la Edad Media era utilizado para curar muchas enfermedades.

La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos y además posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antifúngicas, antitusivas (tos seca), diuréticas, etc.

Es una planta tradicional de herboristerías y entre los principales beneficios para la salud destacan:

Problemas respiratorios

Esta planta es muy utilizada en problemas respiratorios comunes como tos, resfriado, catarro. Posee propiedades antitusivas (alivia la tos) y antiespasmódicas que alivia la irritación de la vías aéreas. También tiene propiedades expectorantes, ayudando a expulsar el moco y flemas de los bronquios.

Antiinflamatorio

Esta hierba es rica en polifenoles, sustancia antioxidante, que además de combatir con los radicales libres que producen el envejecimiento posee propiedades antiinflamatorias. El aceite de tomillo utilizado de forma tópica ayuda a desinflamar la zona con golpes o heridas.

Tratar problemas digestivos

Utilizada en momentos de malestar digestivo como hinchazón abdominal o gases, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas (favorece la disminución de gases disminuyendo las flatulencias y cólicos).

Calma el dolor

Otro de los beneficios del tomillo es su acción analgésica. Tomar una infusión de tomillo ayuda a aliviar los dolores que muchas mujeres sufren durante la menstruación.

Antioxidante

Combate los radicales libres que dañan el organismo, responsables del envejecimiento celular que ocasionan muchas enfermedades como las cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

Refuerza las defensas

El tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previene las infecciones. El timol, aceite esencial del tomillo es un magnifico desinfectante y fungicida que nos ayuda a mantenernos sanos.

Relajante

El tomar una infusión de tomillo ayuda a relajarse, disminuye la ansiedad y tensión. Tomada antes de dormir favorece la conciliación del sueño.

Diurético

Estimula la micción facilitando la eliminación de toxinas a través de la orina y ayuda a prevenir infecciones del sistema urinario.

Usos

Usos del Tomillo:

El tomillo en rama o triturado y convertido en polvo es empleado desde hace muchos siglos para aromatizar sabores y aceites, para sazonar y como condimento en muchos de los guisos, Aporta un aroma especial a los platos a los que se incorpora. Combina perfectamente con estofados, salsas, pollo asado, conejo, pescado etc., aportando un sabor muy mediterráneo.

Gracias a sus excelentes propiedades digestivas es una de las hierbas más utilizadas en platos grasos, facilitando la digestión y como potenciador del sabor. Es importante que la cocción se realice de manera lenta para dar tiempo al tomillo a desprender toda su fragancia.

Actualmente se ha incluido esta aromática planta en una gran cantidad de guisos como el arroz con tomillo, patatas guisadas con tomillo, albóndigas de carne con tagliatelle y tomillo, lenguado al tomillo, y un largo etcétera.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Tomillo:

El tomillo tiene muy pocas contraindicaciones. Se trata de una planta segura siempre que sea consumida en cantidades normales.

Solo consumida en grandes cantidades o en ingestas abusivas puede llega a provocar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tomillo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password