Image Alt
  /    /  Sistema respiratorio  /  Erísimo

Erísimo

2,40

Sisymbrium Officinalis

El Erísimo es una planta balsámica utilizada habitualmente para tratar la afonía y las afecciones de garganta. Es muy útil en procesos catarrales, para tratar la afonía y calmar la tos. Es balsámico, expectorante y antiinflamatorio de las vías respiratorias altas.


Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 40 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +

Descripción

El Sisymbrium Officinalis de nombre común Erísimo es una planta herbácea anual y silvestre, natural de toda China, norte de África, Asia occidental y Norteamérica. Crece en terrenos baldíos cerca de las zonas habitadas.

El Erísimo es una planta muy parecida a la mostaza, de tallo erecto, ramificado, negruzco, rugoso y piloso. Alcanza una altura entre los 25 y 60 centímetros, sus hojas de la base con pinnadas con lóbulos grandes y márgenes dentados y las hojas superiores son más pequeños y menos lobados.

Posee unas pequeñas flores amarillas las cuales se agrupan en espigas, los frutos son unas vainas erectas adosadas al tallo y contienen unas semillas de color amarillo y sabor áspero.

Florece en abril y continúa la floración hasta bien entrado el verano, sobre todo en comarcas no demasiado secas y en las montañas.

Las semillas y hojas son utilizadas como ingrediente culinario, sobre todo para condimentar ensaladas. También posee propiedades terapéuticas muy interesantes, principalmente para tratar enfermedades de la garganta como afonía y ronquera.

Precisamente por su eficacia en las afonías, esta planta se denomina vulgarmente la “hierba de los cantantes” o “hierba de los cantores”; pues es muy utilizada por personas que tienen que utilizan mucho la voz.

Beneficios

Beneficios del Erísimo:

La mejor manera de utilizarla es en estado fresco, recién recolectada; pero si se desea conservar, se debe desecar lo más pronto posible y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.

Se recomienda como remedio para acabar con la afonía y descongestionar las cuerdas vocales de ahí que sea muy utilizada por profesores, conferenciantes, recitadores, cantantes y cualquier persona que trabaje con la voz, cuando se ven afectados por este problema.

También es utilizado como antiinflamatorio ocular, en casos de párpados inflamados, irritación ocular y conjuntivitis.

Actúa como un excelente diurético por lo que utilizado junto con otro tipo de plantas con efectos afines como la Cola de caballo, la gatuña o vara de oro en caso de retención de líquidos, edemas, piedras en el riñón e inflamaciones urinarias.

Debido a que la hierba es rica en vitamina C también es utilizado para mantener a raya el escorbuto.

También favorece la eliminación de cálculos biliares.

Usos

Usos del Erísimo:

Las hojas frescas de Erísimo pueden comerse crudas o cocidas y son utilizados en ensaladas, sopas, salsas y tortillas.

Además de crudas o cocinadas, el Erísimo puede administrarse de otras maneras según el problema a tratar:

  • Enjuague para la ronquera o infusión.
  • Tisana para la afonía combinada con otras plantas que también suavizan la garganta como la malva, el malvavisco y agrimonia.
  • Compresas de infusión colocadas sobre los ojos cerrados para aliviar los ojos irritados.
  • Maceración para aliviar el asma.
  • Tintura: 20 gotas disueltas en agua, repitiendo la toma siempre que parezca necesario.

El té de hierbas puede hacerse mediante el uso de 50 gramos de hierba fresca en 1 litro de agua. Para mejorar el sabor puede ser endulzado con un poco de miel. La dosis recomendada es sobre unas 5 ó 6 tacitas al día.

Para la maceración de la hierba ha de dejarse durante unos 10 días 12 gramos de semillas en un litro de agua. Transcurrido el período se cuela y se toma en dosis de 2 ó 3 tacitas por día. Resulta muy útil para aliviar los procesos de asma.

Para la elaboración de la tintura, se deja a macerar la planta durante 3 días seguidos: 10 gramos de planta fresca en 200 gramos de alcohol de 60º. Transcurridos los 3 días, la tintura debe de filtrarse y conservarse en un frasquito con tapón cuentagotas, ya que la dosis a utilizar es de 20 gotas de la tintura disuelta en agua. Esta disolución puede ser utilizada siempre que sea necesario.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Erísimo:

El Erísimo no debe ser utilizado por niños o personas mayores, especialmente aquellos con problemas del corazón.

Es importante tener en cuenta el contenido alcohólico de la tintura y jarabe.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Erísimo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password