Hierbaluisa

2,75

Lippia Triphylla

La hierbaluisa tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas, contra vértigos y migrañas. Además de sus propiedades medicinales, destaca por su uso ornamental y en cocina.


Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Es una planta perenne, leñosa, que alcanza portes casi arbustivos de hasta 3 metros de altura, según la tierra y clima en el que se cultive.
Presenta un follaje abundante, con hojas enteras, lanceoladas y ligeramente ásperas, agrupadas en número de tres o cuatro alrededor de nudos que surgen del tallo, con un pecíolo muy corto, de color verde claro por el haz y con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Las hojas despiden un agradable perfume a limón y algo mentoladas. El principal aceite esencial de la Hierbaluisa es el citral, pero además contiene limoneno y otros terpenos con notas florales.

Esta planta nativa de América del Sur, tras las expediciones de conquista en el siglo XVII, fue llevada a Europa en donde comenzó a cultivarse en zonas templadas y no tolera las nieblas ni las continuadas heladas.
Se adapta perfectamente en altitudes que van desde el nivel de mar hasta los 800 m.

Florece en pleno verano, entre los meses de julio y agosto. Sus flores son numerosas, muy pequeñas, de color rosado, blanquecino o blanquecino-violáceo. En España se cultiva mucho, siempre ha sido muy apreciada por sus propiedades medicinales naturales, pero también es una excelente planta aromática para usos culinarios.

Las partes útiles de esta planta son las hojas, que pueden recolectarse a lo largo de todo el año por lo que cualquier persona puede disfrutar de las hojas frescas en cualquier momento. También pueden secarse y conservarse en frascos perfectamente herméticos y alejados de la humedad.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la hierbaluisa:

La Hierbaluisa originaria de Argentina y Chile también conocida como cedrón es muy valorada tanto por sus múltiples propiedades medicinales como por uso ornamental. Sin lugar a dudas es una de las plantas aromáticas que más cautiva a muchas personas por su característico aroma a limón que desprende, así como por la belleza de sus hojas.
También es muy utilizada en cocina tanto en postres como en salsas para acompañar a arroces y carnes; así como en infusiones, licores, perfumería, etc.

Toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral responsable de su aroma. Además contiene limoneno, linalol, cineol, terpineol y cariofileno, responsable de su acción eupéptica, aunque también se le atribuye cierta acción espasmolítica.

Hierbaluisa es una planta indicada en los siguientes casos:

  • Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias. Facilita la digestión y mejora algunos problemas estomacales.
  • Ayuda a combatir el estrés oxidativo ocasionado por la práctica del ejercicio físico intenso, previene el envejecimiento.
  • El citral, mejora la respuesta del sistema inmunitario incrementando la producción de glóbulos blancos.
  • Ayuda a combatir el insomnio y controlar los nervios, gracias a su contenido en melatonina.
  • Expectorante: El canfeno y terpeno facilitan la eliminación de las mucosidades del sistema respiratorio en casos leves de bronquitis y resfriados.
  • Por su acción antiespamódica es utilizada en dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales.
  • Es indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, sobretodo en situaciones de ansiedad. En muchas ocasiones se consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos con la gran ventaja de no tener los efectos secundarios de los fármacos.

Entre los usos más populares destacan la disepsia, espasmos gastrointestinales, meteorismo (distensión abdominal provocada por una acumulación excesiva de gases en el intestino o estómago).

Usos

Usos de la hierbaluisa:

La hierbaluisa es una planta medicinal con excelentes propiedades para la salud. Puede ser utilizada como:

  • Infusión:
    • Tras la comidas para prevenir las flatulencias o por las noches para el insomnio.
    • Combinada con hojas de diente de león y tomada tres veces al día mejora la función hepática.
    • También es utilizada para reducir la fiebre en los niños.
    • Añadir una taza de infusión al agua del baño para aliviar el estrés y la tensión.
  • Aceite de masaje: Mezclar 5 gotas en 15 ml de aceite de almendras. En masajes resulta muy eficaz para los calambres, indigestión, ansiedad, insomnio y otros síntomas o dolencias relacionadas con el estrés.

La hierbaluisa puede cultivarse en macetas en casa, aunque se recomienda un ambiente totalmente soleado, húmedo pero bien drenado. Tiene poca resistencia a las heladas, por lo es recomendable protegerla en invierno.

Las hojas recolectadas en verano se destilan al vapor para obtener un aceite esencial utilizado en aromaterapia, para los problemas digestivos o nerviosos.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la hierbaluisa:

Su uso prolongado o una elevada ingesta pueden dar lugar a una irritación gástrica.
El aceite irrita las pieles más sensibles y es fotosensibilizador, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Hierbaluisa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.