Pulmonaria

2,80

Pulmonaria Officinalis

La pulmonaria posee excelentes beneficios expectorantes, por lo que es una gran opción medicinal natural a la hora de tratar la bronquitis y asma. Calma la tos e irritación de garganta. Es astringente y diurética. Reduce la inflamación de los forúnculos.

Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

La Pulmonaria Officinalis, planta herbácea perenne perteneciente al género Pulmonaria y de la familia Boraginaceae. Posee un rizoma que se adentra algunos centímetros bajo tierra, sigue un curso horizontal y le gusta expandirse en alfombras grandes bajo los árboles.

En primavera desarrolla un tallo de 10 a 30 centímetros. Las hojas de las rosetas basales tienen un pecíolo largo, son cordadas u ovadas y de ápice agudo. Las hojas caulinares son alargadas alternas de superficie rugosa con manchas blancas. Las hojas y tallos se hallan cubiertos de una áspera pelusilla.

Es una de las primeras plantas de néctar para los insectos. La floración se da entre los meses de marzo a mayo. Las flores, que crecen en la punta de cada tallo, son de color rosa purpúreo tornándose azules en muy pocos días, cuando se abren.

Esta planta es muy colorida y atractiva, por lo que es utilizada como planta ornamental para el jardín en lugares de semi-sombra, o bien como planta auxiliar para árboles y arbustos.

Se encuentra extendida por el Centro y Occidente de Europa, en lugares húmedos de barrancos, ribazos de bosques, laderas, terraplenes de caminos y bosques. En España se halla muy extendida por todo el territorio de zonas húmedas, siendo frecuente en los altos valles de los Pirineos.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la Pulmonaria:

Hay quienes llaman a esta planta “hierba de los pulmones”, “hierba de la Virgen”, “roseta”, “savia de Jerusalén”, y es muy utilizada en medicina por su función farmacológica brindando excelentes beneficios para tratamientos en problemas relacionados con el sistema respiratorio, llegando a ser una de las mejores soluciones naturales.

La pulmonaria es un arbusto conocido y utilizado para tratar:

  • Enfermedades respiratorias gracias a sus efectos antibióticos naturales:
    • Facilita la expectoración, calma la tos, fluidifica las secreciones de las mucosas en resfriados, bronquitis y asma, ayuda a despejar las vías respiratorias lo que permite respirar con normalidad. o Contiene taninos, alcaloides, ácido salicílico, saponina, mucílagos, vitamina A y C, que ayudan a prevenir y combatir problemas respiratorios, contribuyendo en la limpieza de las vías respiratorias y en la eliminación de la mucosidad fuera de los pulmones. Se recomienda beber una tacita de té de esta planta a todas aquellas personas que han dejado de fumar, ya que favorece la eliminación del alquitrán que se ha ido almacenando con el paso del tiempo.
  • Funciona como un digestivo:
    • Beber una tacita de té de pulmonaria ayuda a aliviar una serie de problemas estomacales y gastrointestinales como diarrea e indigestión.
    • Sus propiedades diuréticas ligeras consiguen calmar las molestias de la inflamación por el exceso y abundancia del agua. o Contiene propiedades astringentes que resultan eficaces en casos de episodios de diarrea
  • Gran contenido de antioxidantes naturales que cumplen un significativo papel en:
    • El cuidado de la piel contribuyendo a mantenerla mucho más joven y fuerte.
    • Contiene un compuesto químico llamado alantoina, conocido por su capacidad de curar daños en los tejidos y acelerar la curación de las heridas.
    • Tópicamente, se utiliza sobre la piel para tratar heridas y pequeños cortes.
  • Propiedades antisépticas:
    • Alivia padecimientos originados en las vías urinarias como uretritis y cistitis.
  • Alivia los ataques de gota realizando infusiones con las hojas que se aplican en forma de cataplasma aliviando las superficies afectadas.
  • Funciona como un emoliente gracias a sus sustancias contenidas como los mucílagos y alantoína.
    • Se elabora una loción emoliente con sus hojas y sumidades floridas que es utilizada en tratamientos de belleza.
    • Además, ayudan a mejorar las heridas e inflamaciones de la piel.
  • Aplicado de forma externa, a través de baños emolientes, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir y a aliviar problemas de hemorroides.

Usos

Usos de la Pulmonaria:

La Pulmonaria Oficinales es una planta medicinal muy utilizada en enfermedades pulmonares de todo tipo puesto que tienen un alto contenido en ácido silícico, mucílagos, taninos, saponinas y minerales, con efecto antiinflamatorio sobre la tos e irritaciones.

Las flores y hojas son recogidas con fines medicinales. Se cortan por encima del nivel del suelo y se dejan secar a una temperatura no superior a los 45ºC.

La pulmonaria es muy apreciada por los herbolarios y en asociación con otras plantas mucilaginosas como es malvavisco y el tusílago es utilizado en infusión para calmar la tos, tos ferina, bronquitis, irritación de garganta, faringitis, enfisema pulmonar, raspera y afonía.

La tisana obtenida combinando la pulmonaria con cola de caballo, gayuba y hojas de arándanos resulta muy eficaz sobre las infecciones que se originan en las vías urinarias como cistitis y uretritis.

También es astringente, diurética y se aplica para rebajar la inflamación de los forúnculos.

Entre sus propiedades están: sudorífica, antiinflamatoria, emoliente, pectoral y diurética.

La decocción al 10 %, se emplea en compresas como desinfectante, emoliente y antiinflamatoria de heridas.

Es un excelente cicatrizante de heridas, es utilizada para rebajar la inflamación de las encías y para sanar las molestas llagas de la lengua.

También es muy utilizado junto con la raíz de regaliz en infusión, como jarabe expectorante, muy útil en niños y en personas de edad avanzada.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la Pulmonaria:

No se recomienda el uso de la pulmonaria en mujeres embarazadas ni durante el período de lactancia. Se recomienda consultar con el médico de cabecera o con un especialista antes de consumir este tipo de hierba.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pulmonaria”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password