Tilo

2,95

Tilia europaea

El tilo es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal siendo utilizada en la gran mayoría de las ocasiones. Las flores del tilo se destinan principalmente a aliviar los estados nerviosos.


Beneficioso para: sistema nervioso

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Tilia europea generalmente conocido como el tilo es un hermoso y estético árbol, que en ocasiones es plantado en parques y paseos como especie ornamental, brindando un excelente realce en las inmediaciones de monumentos.

Es un árbol cadudifolio bastante común en gran cantidad de países, de buen porte y copa ensanchada. Presenta un denso follaje de hojas grandes de color verde intenso, en forma de corazón, pecioladas y vellosas.
Entre los meses de junio y julio, en las axilas de las hojas nacen las flores aromáticas, de color amarillo que son consumidas principalmente en infusión por sus propiedades tranquilizantes y relajantes.
A finales de verano con tiempo estable y soleado se colectan las flores, cuando éstas están abiertas y antes de que marchiten. Es importante elegir aquellos árboles que se hallan alejados de la circulación para así evitar el polvo. La flor debe de ponerse a secar a la sombra y en un lugar ventilado hasta que alcance un tono verde amarillento. Posteriormente se guardan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. También son recolectadas las hojas, ramas pequeñas y cortezas.
Para conservar todas las propiedades del tilo, se precisa renovar la producción todos los años.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del tilo:

Las flores del tilo principalmente se destinan a aliviar los estados nerviosos y es que a la tila se le atribuyen propiedades relajantes, hipotensas, ansiolíticas, hipoviscosizantes (ayudan en la prevención de trombo-embolismos), antiespasmódicas, vasodilatador, diuréticas, actúa contra el dolor de cabeza, diaforética (incrementa la producción de sudor), digestiva, antiséptica, demulcente (protege las mucosas).

Entre las principales aplicaciones y beneficios destacan:

  • Suave relajante sobre el sistema nervioso central con una dulce acción ansiolítica. Su uso está recomendado para aliviar los estados de ansiedad leves, presencia puntual de tics nerviosos, irritabilidad nerviosa e insomnio cuando éste es persistente.
  • Es compatible con la medicación farmacológica utilizada para tratar la tensión alta. Se le atribuye una función hipotensora e hipoviscosizante es decir que ayuda a evitar la formación de trombos.
  • Ayuda a prevenir los trombo-embolismos y arteriosclerosis. Además es un gran aliado natural evitando la aparición de problemas coronarios.
  • Es considerado un remedio eficaz para atacar los síntomas de la migraña, y cefaleas, dolor intenso en un lado de la cabeza o en la frente, dolor pulsátil (cuando se notan las pulsaciones), dolor provocado por la continuada exposición a la luz solar o artificial, mareos, vómitos, indisposición digestiva.
  • Alivia los dolores de cabeza o migrañas desencadenadas por alteraciones en el hígado y vesícula o por problemas de digestión.
  • Es un gran relajante muscular por lo que es recomendado para tratar la migraña provocada tras el agotamiento deportivo intenso y agujetas.
  • La gran cantidad de mucílagos que presenta la hace ademada para el tratamiento de resfriados prolongados, estados gripales, combatir el dolor de garganta y congestión nasal, carraspera y tos irritante.
  • Favorece la bajada de fiebre
  • Es un gran diurético, lo que explica su acción hipotensora. Ayuda a reducir la retención de líquidos favoreciendo la pérdida de peso.
  • Es un gran aliado de la salud de la mujer para afrontar molestias de la menopausia y síndromes de la menstruación como dolor de espalda y dolor de cabeza
  • Alivia la pesadez estomacal, combate las indigestiones, náuseas e infección gástrica.

Usos

Usos del tilo:

El tilo es un árbol que tranquiliza. Tomar infusiones de tila quizá sea la forma más tradicional y natural de tratar los nervios por lo que en muy pocos hogares debería de faltar la tila ya sea en sobrecitos para infusión o a granel.
Las presentaciones herbarias de este remedio son mucho más amplias:

  • Infusión: las flores y brácteas secas de tilo asociada a otras hierbas como el hinojo, manzanilla, menta ente otras.
  • Decocción: uso de la corteza para combatir alteraciones hepáticas y migrañas. Tratamientos cortos y discontinuos.
  • Tintura alcohólica: para aliviar migrañas y problemas digestivos. Alrededor de 50 gotas en tres tomas diarias.
  • Extracto fluido: 40 gotas diluidas en zumo de frutas o agua en 3 ó 4 tomas al día.
  • Decocción o infusión de flores o corteza para uso externo ya sea como friegas, baño o baño de pies para aliviar la tensión o el dolor muscular.
  • Agua destilada de tilo
  • Cómo parte de la formulación de cremas, pomadas, geles, champús con diferentes aplicaciones.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del tilo:

El tilo tiene muy pocas contraindicaciones puesto que carece de toxicidad. Es una de las plantas que suele estar recomendada en pediatría para los niños puesto que carece de efectos secundarios. No obstante en determinados casos de salud especiales ha de tenerse cierta precaución al tomar remedios con plantas.

Ante cualquier duda es importante consultar con el médico:

  • Embarazo: no se recomienda el consumo de tila durante el embarazo.
  • Enfermedades del corazón: se aconseja no tomar tila a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad coronaria o que tomen algún tipo de medicación para el corazón.
  • No administrar en caso de hipotensión aguda
  • No se recomienda su uso en caso de obstrucción de las vías biliares.
  • Si se está tomando medicamentos anticoagulantes se precisa consultar al médico especialista.
  • En extremas y raras ocasiones se ha observado algún caso de reacción al polen de las flores de tilo por parte de personas alérgicas, con aparición de urticarias, picor en manos y brazos, o conjuntivitis, pero se trataría de una situación rara y extrema.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tilo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.