Fumaria

2,75

Fumaria Officinalis

Fumaria Officinalis, conocida también como Palomilla, Sangre de Cristo, Zapaticos y Fumitory. Es una especie de planta herbácea anual del género Fumaria en la familia Papaveraceae, nativa de Europa. Crece en terrenos cultivados o llanuras de suelo seco.


Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Fumaria Officinalis es una planta de la familia de las Papaveráceas, de tallo recto muy ramificado, muy valorada en medicina tradicional por sus diversos principios activos.
Ha sido utilizada durante siglos como un potente remedio depurativo (limpiar el organismo buscando el equilibrio corporal) y diurético (favoreciendo la eliminación de líquidos corporales).

Es una planta anual cuya inflorescencia morada en racimos durante la primavera es muy característica. Se asemeja a un arbusto, llegando a alcanzar los 50 centímetros de altura. Tiene hojas grises y puntiagudas, su fruto es un aquenio de aspecto globular y la flor de color rosa-púrpura florece en los meses de primavera agrupada en racimos de hasta 7 centímetros de largo.
Esta planta se halla muy extendida por casi todo el mundo, se adaptada a multitud de climas y suelos gracias a su rusticidad.

Esta planta silvestre se encuentra en terrenos de secano por lo que en los cultivos de cereal se considera como hierba adventicia y es eliminada.
En los cultivos de regadío como es la remolacha esta planta suele crecer de manera muy habitual.

Las flores frescas o secas de la Fumaria Officinalis son muy usadas en fitoterapia, en preparaciones que se utilizan principalmente en perturbaciones del tracto gastrointestinal, y biliar.

Presentan distintos niveles de actividades antioxidantes y antimicrobianas, datos que sirven para futuras investigaciones.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de la fumaria:

Se utilizan las partes aéreas floridas y secas de la planta. Tradicionalmente es usada como:

  • Depurativo para combatir las impurezas de la sangre y afecciones de la piel como pueden ser los herpes, granos, urticaria, ezcema, etc.
  • Como aperitivo por sus propiedades espasmolíticas y descongestionante de las vías biliares.

Entre los alcaloides presentes más abundantes destaca la protopina (compuesto del opio), la cual tiene una actividad antihistamínica (antialérgica), hipotensiva, bradicárdica y, sedante en pequeñas dosis en animales, mientras que en dosis elevadas causan mayor excitación y convulsiones.

La Fumaria tradicionalmente se ha utilizado para alivio sintomático de trastornos digestivos como la dispepsia y flatulencia, y trastornos diuréticos. Los extractos resultan útiles en el tratamiento de trastornos del tracto hepatobiliar, molestias espásticas en la zona de los conductos biliares de la vesícula biliar, como del tracto gastrointestinal.
Tiene un efecto antiespasmódico moderado sobre el tracto digestivo alto, y además tiene propiedades depurativas y diuréticas.

La Fumaria en medicina popular es muy utilizada para tratar enfermedades de la piel, hidropesía (edemas o retención de líquidos en los tejidos o cavidades del cuerpo), cistitis (inflamación vejiga urinaria), estreñimiento, reumatismo, artritis, arteriosclerosis, para hipoglucemia, infecciones, depurador de sangre.

Destaca por su actividad antimicrobiana contra los organismos Gram-positivos, Bacillus anthracis y Staphylococcus, y levaduras.

Por su alto contenido en mucílago, es utilizada por vía externa para tratar afecciones dermatológicas, para ablandar los tejidos y acelerar la curación del eczema crónico, erupciones cutáneas, llagas, forúnculos, abscesos, entre otras afecciones.

También es muy utilizado como loción para los ojos en procesos de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, lagrimeo, escozor).

Usos

Usos de la fumaria:

Presenta diferentes usos tradicionales:

  • Uso interno: ingesta de infusiones de 1 a 3 tacitas la día
  • Uso externo: lavando la zona afectada (urticaria, eccemas, herpes y granos) con la propia infusión

Con fines medicinales se recolectan sus sumidades cortando toda la planta al ras de suelo y se deja secar a 35º C. Una vez que la planta se halle seca debe de conservarse en recipientes herméticos.

La fumaria es muy utilizada en fitoterapia, con efectos de regulador biliar, espasmolítico, anticolinergica, antiarritmica y antibacteriana.

También sirve como depurativo, muy eficaz para combatir impurezas de la sangre y afecciones de la piel.

Su administración puede realizarse:

  • Zumo de la planta fresca: 40 gramos que pueden administrarse 3 veces al día antes de las comida principales.
  • Extracto fluido: antes de las 2 comidas principales del día, tomar 15 gotas en medio vaso de agua
  • Polvo: a lo largo del día y en varias tomas, 7 gramos de planta seca. También se comercializan comprimidos que contienen alrededor de 400 miligramos del extracto seco nebulizado, y puede tomarse hasta 5 comprimidos al día.
  • Polvo para uso externo: se prepara una infusión con la planta y se aplica sobre la zona afectada por eccema en forma de compresas 2 veces al día.
  • Se utiliza como aperitivo-tónico amargo administrándolo en procesos de anemias, debilidad general y convalecencias. Para preparar un jarabe de fumaria se precisa hervir durante 30 minutos 50 gramos de hojas de fumaria en un litro de agua, dejar enfríar y filtrar.El mayor inconveniente del jarabe es que hay que añadir una gran cantidad de azúcar. Debe de tomarse 1 cucharadita antes de cada comida.
  • Como buen colagogo está indicado en las congestiones del hígado y vesícula biliar, impidiendo la formación de cálculos hepáticos. Tomar en infusión 2 gramos por taza antes de cada comida. La ingesta excesiva puede llegar a provocar diarrea.
  • Al ser diurético y depurativo, resulta excelente como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión, arterioesclerosis y artritis.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la fumaria:

La presencia de alcaloide hace desaconsejable su uso durante el periodo de la niñez (niños menores de 10 años), periodo de la adolescencia (menores de 18 años), embarazo y lactancia.

Prohibida su administración en pacientes que presenten problemas de glaucoma, trastornos importantes de la presión arterial y arritmias cardíacas.

No administrar sin prescripción médica en situaciones de obstrucción biliar, cálculos biliares, colangitis o afecciones biliares o de hepatitis.

Es muy importante no ingerir las infusiones demasiado concentradas.

Estos productos no reemplazan al tratamiento indicado por el médico.

Si durante el uso de esta hierba los síntomas empeoran debe de consultarse a un médico o profesional de la salud.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fumaria”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

v

Preparados de hierbas 100% naturales.