Gayuba

2,75

Arctostaphylos uva-ursi

La Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) es una planta rastrera muy extendida en los soto-bosques y en zonas rocosas de zonas montañosas de clima templado.
Esta especie de hoja perenne apenas alcanza el metro y medio de altura, y lo que más llama la atención son sus diminutas bayas color rojo intenso y brillante (no comestibles para el hombre) de seis a ocho milímetros de diámetro; sus tallos rastreros; sus pequeñas y duras hojas ovaladas, elípticas, pecioladas lustrosas y flores en racimos terminales de corola blanca o sonrosada.

La recolección de las hojas puede hacerse en cualquier época del año, aunque parece indicar que la mejor época para hacerlo podría ser en otoño cuando el contenido de arbutina alcanza su máxima concentración.
El fruto parecido al arándano rojo es recolectado al final de verano y primera mitad de otoño.


Beneficioso para: sistema urinario

Beneficioso para: piel y tejidos

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

La Gayuba, conocida como “uva de oso” (por la afición que tienen los osos por este fruto) o rastrera, es una especie arbustiva de la familia de las ericáceas. Se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia y el norte de América, aunque puede encontrarse incluso en regiones árticas o subárticas.
Prefiere las zonas arenosas o rocosas. Se propaga con facilidad, cubriendo completamente la tierra que ocupa.
El fruto es una baya roja y brillante, parecido al arándano rojo, comestibles, tanto en crudo como cocinadas, aunque tienen un sabor insípido, mas bien seco.

Además de su uso como diurético, epitelizante, es utilizada para el tratamiento de heridas y ulceraciones y antiinflamatorio local de piel y mucosas.
Posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias por lo que está indicada para tratar infecciones en el tracto urinario como uretritis, prostatitis en el hombre, vaginitis en la mujer, cistitis.
También es un buen remedio natural para prevenir o evitar la formación de piedras en el riñón

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de de gayuba:

En cocina, a pesar de ser comestible no es utilizada debido a su sabor tan insípido que presenta. En medicina casera se utilizan las hojas ya que es allí donde se concentran todas sus propiedades.
Las hojas de la gayuba tienen los principios activos que le confieren gran cantidad de propiedades a esta planta. Es utilizada como potente y eficaz remedio para tratar la cistitis y retención de líquidos.
Tomada en infusión o maceración:

  • favorece la micción (diurética)
  • combate la infección y la inflamación de las vías urinarias (antiséptica urinaria)

El principal activo de la gayuba es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia para destruir bacterias y antiinflamatoria sobre el tracto urinario.
También contienen abundantes taninos responsables de su efecto astringente (antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local), ácidos ursólico, alantoína y vitamina C, entre otros.

La cistitis o infección urinaria, es más habitual en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años. Sin embargo, también pueden padecerla las mujeres mayores, y es más frecuente a medida que se va envejeciendo.

Para que la gayuba actúe de manera más eficaz conviene seguir una dieta rica en frutas y verduras que alcalinizan la orina. El bicarbonato, aunque no se halla exento de efectos secundarios, también ayuda a alcalinizar la orina.

La gayuba está indicada en uso externo para combatir inflamaciones bucales y orales, y sobre heridas cutáneas.

Usos

Usos de la gayuba:

La gayuba dispone de varias formas de presentación:

  • Infusión contra las infecciones urinarias: Se hierve una cucharadita de postre de hojas de gayuba, combinada con otras plantas depurativas y diuréticas como la cola de caballo, arenaria y hojas de abedul por taza de agua. Se dejan hervir durante 7-8 minutos y reposar otros 20minutos. A continuación filtrar y se toman 3 tacitas a lo largo del día junto con un generoso consumo de fruta y verduras, productos que ayudan a alcalinizar la orina y evitando el consumo de dulces.
  • Infusión contra los problemas de próstata: Mezclar la gayuba con cola de caballo, enebro, epilobio y anís (para mejorar el sabor). Hervir durante 10 minutos 4 cucharadas de la mezcla en un litro de agua, reposar 20 minutos, colar y tomar tres veces el día.
  • Tisana: Resulta de gran utilidad combinada con otras plantas antisépticas y antiinflamatorias como estigmas de maíz, flores de malva, rabo de gato, y ajedrea, para combatir la cistitis y uretritis. Se recomienda mezclar 20 gramos de cada una de las plantas indicadas, hervir durante 7-8 minutos una cucharada sopera de la mezcla por tacita de agua. puede endulzarse con un poco de miel o echarle unas gotitas de limón para mejorar el sabor. Tomar de 3 a 4 tazas al día entre las comidas mientras dure el tratamiento.
  • Polvo, pastillas, tintura
  • Es utilizada en uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas y bucales, conjuntivitis, eritemas, vulvovaginitis, dermatitis…

También tiene otros usos:

  • Las hojas y bayas de la gayuba han sido muy utilizadas por los pueblos de latitudes nórdicas.
  • Fumaban las hojas picadas mezcladas con tabaco aprovechándose de sus efectos narcóticos. No recomendable.
  • Las hojas también se han utilizado como aromatizante del tabaco.
  • Los indios utilizaban las hojas junto con diferentes reactivos para la obtención de tonos pardos, grises, negros, ocres las cuales luego eran utilizadas en pinturas sagradas.
  • En las regiones de Rusia se bebían en infusiones de té, el llamado Té caucasiano el cual se preparaba con hojas jóvenes hervidas o en infusión.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de la gayuba:

  • Por su alto contenido en taninos (compuestos fenólicos con propiedades astringentes y antiinflamatorias), el consumo elevado de gayuba puede provocar irritación en las mucosas, nauseas y vómitos.
  • Se recomienda no continuar el tratamientos de gayuba mas de una semana seguida.
  • Está contraindicado si padece una enfermedad o insuficiencia renal por su capacidad de sobre-estimular la función de los riñones.
  • Por su elevado contenido en taninos una ingesta elevada de gayuba puede ocasionar irritación en las mucosas y mucho más aún en aquellos que padecen de gastritis, tienen el estómago delicado o sufren de úlcera gastroduodenal. En esta situación se recomienda rebajar la infusión o tisana de gayuba y tomar al mismo tiempo carbón vegetal para absorber los taninos.
  • No se aconseja su consumo durante el embarazo y la lactancia; ni en niños menores de 12 años.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Gayuba”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.