Saúco

2,80

Sacumbus nigra

El saúco es utilizado como planta medicinal ya que combate resfriados y gripes, fortalece el corazón, estimula las defensas y favorece la depuración del organismo.


Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 50 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

Sacumbus nigra más conocida como saúco o saúco negro, es un arbusto caducifolio de denso follaje, que puede alcanzar alturas entre los 2 metros a los 7 metros, llegando incluso en raras ocasiones alcanzar hasta los 10 metros de altitud, que pertenece a la familia Adoxaceae.
Es originario de Europa central y meridional, África del norte y parte occidental de Asia. Crece tanto en suelo seco como en suelo húmedo.

Se caracteriza por tener unas flores aromáticas de color blanco agrupadas en cimas voluminosas aplanadas entre 10 y 25 centímetros de diámetro. La época de la floración comienza en primavera alargándose hasta la llegada del verano.
Sus frutos son bayas de color púrpura oscuro, agrupados en manojos colgantes y con una pulpa jugosa y comestible. Desde la antigüedad han sido utilizadas como remedio natural por las propiedades medicinales que contiene.

Sus hojas caducas presentan un color verde oscuro, de margen dentado, tacto peloso por el envés y terminación en punta alargada.

Su tronco es curvo e inclinado, de gruesas ramas y con una corteza de aspecto suberoso. Los tallos son huecos y con una médula blanca en su interior.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del saúco:

El sambucus nigra es una variedad de arbusto que utilizado como planta medicinal ya que contiene grandes beneficios para la salud:

  • Combate resfriados y gripes
  • Fortalece el corazón
  • Ayuda a superar el desánimo
  • Estimula las defensas
  • Previenen las úlceras de estómago y duodeno
  • Favorece la depuración del organismo

Aunque está compuesto por flores, hojas, corteza y frutos, las únicas partes que se usan de modo medicinal son las flores y los frutos (bayas), que tomadas en forma de infusión tienen un alto efecto diurético.
La corteza, las hojas y semillas contienen componentes tóxicos por lo que no son aptas para el consumo.

En la medicina natural popular el saúco (Sambucus nigra) ha sido utilizado para tratar infecciones, pero a lo largo de la historia se le han dado otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, los egipcios lo utilizaban para curar quemaduras y como tónico fortalecedor.

Entre las principales propiedades terapéuticas de la baya del saúco destacan: diurética, emoliente, laxante o purgante, antifibrilar, emética (estimula el vómito), antirreumática, débilmente antiinflamatoria, estimulante de la secreción bronquial, depurativa, activa el tránsito intestinal, favorece el sistema inmunológico.
Actúa contra la secreción mucosa y es realmente eficaz contra los virus del resfriado y la gripe.

Las bayas de saúco son frutos silvestres ricos en minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, hierro, aminoácidos y vitaminas A, B y C. Deben de ser consumidas cuando han alcanzado el proceso de maduración puesto que si son consumidas cuando todavía no han madurado pueden resultar muy tóxicas. En Europa es muy frecuente su consumo como aperitivo para tomar entre horas.
Los frutos del saúco son ricos en antocianianas. Se utilizan como diurético y diaforético (estimulan la sudoración) en resfriados y catarros que cursan con fiebre.
Contiene además antioxidantes naturales resultando recomendable para aquellas personas con problemas de visión, colesterol, y problemas de tipo reumático.
Además de su uso medicinal, las bayas de saúco con utilizadas para la elaboración de mermeladas, vino, aguardiente e incluso ginebra.
También se elabora un jarabe depurativo muy efectivo para los dolores de cabeza y neuralgias.

Las flores contienen aceite esencial, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, vitamina C y minerales. Tienen propiedades diaforéticas y actúan sobre el epitelio bronquial, realizando un efecto irritante que incrementa la producción de secreciones bronquioalveolares.
Tomada en infusión es especialmente efectiva contra afecciones respiratorias, gripes, catarros, bronquitis.
También tiene un gran efecto diurético, eficaz para aquellas personas con problemas como infecciones urinarias, piedras o inflamación renal.
Es un gran remedio contra la fiebre.

Usos

Usos del saúco:

El saúco puede ser utilizado en forma de extracto líquido, tintura madre, como infusión o decocción. La dosis a administrar va a depender de la parte utilizada y tipo de extracto. Se recomienda no prolongar el uso más de siete días.

Puede prepararse una decocción purgante o diurética con corteza, flores y hojas secas, para endulzar con miel.

  • Infusión: tomar de 2 a 5 gramos, 3 veces al día
  • Extracto líquido: tomar de 3 a 5 mL, 3 veces al día
  • Tintura: tomar de 10 a 25 ml, 3 veces al día.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del saúco:

El saúco utilizado en las dosis recomendadas es un medicamento casi seguro. Está totalmente prohibido el consumir las hojas y semillas ya que debido a la presencia de sambunigrina (glucósido tóxico) resultan ser altamente venenosos.

Las hojas y flores frescas si son aplicadas sobre la piel causan una fuerte irritación y eritemas muy violentos.

Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, al igual que no está recomendado en niños y menores de 18 años.
Es fundamental no exceder la dosis diaria recomendada.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Saúco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password