Tomillo Serpol

2,20

Thymus Serpyllum

El tomillo serpol mitiga la tos, es antiséptico, antipirético, ayuda a reducir la fiebre y tiene propiedades digestivas, ayudando a realizar las digestiones difíciles. Favorece la circulación sanguínea y cuenta con propiedades antibióticas que ayudan a curar catarros y resfriados.

Beneficioso para: sistema digestivo y para depurar

Beneficioso para: aparato respiratorio

Cantidad incluida: 30 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El Thymus Serpyllum también es llamado tomillo serpol, tomillo sanjuanero, hierbaluna, tomillo del monte serpolio y tomillo salsero.

Pertenece a la familia Lamiaceae y  vive en el centro y norte de Europa. Las plantas del género Thymus provienen de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

El Tomillo Serpol es una planta vivaz, de tallo leñoso que crece y se va ramificando horizontalmente apoyándose en el suelo.

También se producen otras ramificaciones verticales que llegan a alcanzar una altura de hasta 50 centímetros al igual que los extremos de los tallos horizontales. Está considerada como una mata perfecta para cubrir zonas un tanto despejadas del jardín.  Entre las muchas variedades de serpoles existentes, más de 350 con diferentes características morfológicas, destaca que todas tienen en común las flores en forma de tubo las cuáles se divides en 2 labios.

Unos serpoles están recubiertos por una vellosidad y a otros les falta; unos presentan hojas color verde oscuro redondeadas y otros hojas alargadas; incluso las propias flores rosa púrpura adquieren diferentes coloraciones y desprenden diferentes aromas.

Su floración tiene lugar en la primera mitad del verano cuando las temperaturas llegan a su punto más alto.

Esta planta prefiere los lugares secos, áridos y pedregosos. También crece en las laderas escarpadas de las montañas y claros bosques.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios del Tomillo Serpol:

El tomillo serpol tiene excelentes virtudes medicinales. Es digestivo, antiespasmódico, diurético, antisépticto y expectorante.

Propiedades digestivas:

El serpol estimula las funciones digestivas, y tomado en infusión mejora las digestiones lentas, pesadas y la flatulencia, resultando muy útil en caso de dolor de estómago, cólico abdominal o diverticulitis.

Es una planta adecuada en casos de anorexia puesto que abre el apetito, por lo que es apropiado condimentar las comidas con un ramito de flores.

Propiedades antisépticas:

El timol y carvacrol presentes en el aceite esencial actúan como potentes antisépticos naturales, capaces de luchar contra hongos y microbios. Por su riqueza en timol y carvacrol es considerado como uno de los mejores desinfectantes naturales. El timol, gracias a ser un potente antiséptico, previene las infecciones de la boca por lo que es muy recomendado en casos de gingivitis, dolor de muelas, llagas. También es muy útil como coadyuvante del tratamiento con antibióticos en enfermedades venéreas como la gonorrea y en infecciones urinarias.

Enfermedades respiratorias:

Es una planta muy adecuada para enfermedades respiratorias. Actúa como antiséptico y expectorante de las vías respiratorias. Su acción antitusiva viene dada por las propiedades antiespasmódicas del timol y carvacrol, que actúan a nivel de la tráquea aliviando la tos. Gracias al timol que contiene esta planta se eliminan los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que producen como es el dolor de garganta, anginas, fiebre y malestar.

Utilizado por vía externa:

  • Relajante muscular.
  • En casos de ciática, artritis, reumatismo.
  • Tranquilizante.
  • Elimina las infecciones oculares como orzuelos.
  • Ayuda a despejar las vías respiratorias.
  • Calman las cefaleas tensionales.

Usos

Usos del Tomillo Serpol:

El tomillo serpol es una excelente planta para cubrir los suelos más secos y aquellos terrenos que no tienen cobertura vegetal. De ahí que sea muy utilizado en el mundo de la jardinería en combinación con el romero o la santolina, en terrenos secos con poca agua.

Uno de los usos más extendidos es la de controlar la erosión en lugares áridos puesto que tiene la gran capacidad de fijar muy bien el suelo en el que se encuentra. Es una planta que aguanta muy bien la sequía y ayuda a evitar la erosión.

También es muy apreciada en jardinería para cubrir pequeñas superficies y en la xerojardinería o lo que es lo mismo jardín en el que abundan plantas exóticas que necesitan muy poca agua.

Se le atribuyen propiedades medicinales y puede tomarse en infusión o decocción, en tintura, extracto fluido, cápsulas y supositorios.

Con la decocción se elaboran colutorios, fricciones capilares e inhalaciones o vahos. El aceite esencial de tomillo es utilizado como relajante y antiséptico, aunque es posible que irrite las pieles sensibles.

El serpol combinado en infusión con perpetua, ortiga y regaliz a partes iguales que refuerzan su acción puede aliviar la alergia al polen.

Un baño con serpol, castaño de Indias, pie de león y gálbulos de ciprés a partes iguales actúa como excelente tónico circulatorio. Con ello se consigue un baño relajante y tonificante.

Por vía externa puede utilizarse como:

  • Relajante muscular en casos de lesiones o dolor muscular. Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas de aceite esencial de serpol y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Es útil contra la ciática, gota, artritis, o reumatismo. Añadir al agua del baño una infusión concentrada (3 cucharadas de serpol en un litro de agua) y tomar un baño durante 15 ó 20 minutos.
  • Se utiliza en baños relajantes y actúa como un suave somnífero; ideal para personas con estrés.
  • Elimina las infecciones oculares.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del Tomillo Serpol:

El tomillo siempre que se consuma en cantidades normales resulta ser una planta segura. Solo en ingesta un tanto abusivas puede dar lugar a un malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.

Contiene taninos que pueden agravar el estreñimiento.

En aquellas personas que quieren usarlo de forma tópica, como aceite, simplemente deben de cerciorarse antes de su uso, de que no les produce irritación.

El aceite esencial de tomillo está contraindicado en caso de úlcera gastro-duodenal y enterocolitis.

No debe de ser consumido durante el embarazo o periodo de lactancia sin antes haber consultado con un médico.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tomillo Serpol”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password