Maíz (Estigmas)

2,20

Zea Mays

El maíz es una gran fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Es saciante y ayuda a controlar el apetito. Rico en vitaminas A, B, C y E, y minerales como el cobre, zinc, hierro, magnesio y fósforo que contribuyen a una adecuada alimentación. Además, reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular

Beneficioso para: sistema circulatorio

Cantidad incluida: 20 gr.

Modo de empleo: decocción para tomar

- +
Herboristería Las Plantas Naturales

Descripción

El maíz es uno de los cereales más populares a nivel mundial. Las civilizaciones precolombinas fueron las que establecieron el maíz como uno de los alimentos elementales de la dieta representando el sustento diario. También formaba parte de su mitología.

A inicios del siglo XVI el maíz ya se cultivaba en Andalucía y de allí se extendió por todo el territorio español, Europa y Norte de África y Asia debido a su capacidad de crecer en climas diversos.

El maíz se produce en suelos fértiles y profundos, con alto contenido de materia orgánica y con buen drenaje. La buena preparación del suelo evita la propagación de plagas y enfermedades, un buen enriquecimiento del suelo y tener una buena germinación de las semillas en la siembra directa. En condiciones normales la siembra es llevada a cabo desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Hoy en día, el maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y junto con el trigo y el arroz es la base de la alimentación de una gran cantidad de países. Actualmente en España todavía no ha conseguido suplantar al trigo, aunque poco a poco, especialmente entre las personas celiacas, va ganando consumidores puesto que el maíz no contiene gluten.

Existen diferentes variedades de maíz que pueden diferenciarse en función de su color ya sea blanco, amarillo, azul, rojo, morado y/o negro; o por el destino final.

En España entre las variedades más conocidas destacan:

  • El maíz dulce, el cuál se consume crudo, fresco o enlatado.
  • El maíz cristalino, muy utilizado en la elaboración de harinas y sémolas.
  • El maíz reventón, utilizado para preparar palomitas.

El maíz no solo se encuentra fresco sino que es muy habitual el adquirirlo congelado o envasado, en forma de copo, harina o sémola para elaborar productos de repostería y bizcochos.

Si el maíz está tierno, la mejor manera de disfrutar de él es al vapor o bien asando una mazorca en los fogones y condimentándola con mantequilla o aceite y sal.

Marca

Las Plantas Naturales

Herboristería Las Plantas Naturales

Información adicional

Plantas Naturales

Bolsa individual de planta medicinal

Beneficios

Beneficios de los estigmas de maíz:

El maíz es un cereal con fama de engordar; pero tiene otros muchos beneficios para la salud.

  • No solo proporciona las calorías precisas para un metabolismo saludable y diario, sino que también es una rica fuente de vitaminas A, B, E y otros muchos minerales.
  • Su alto contenido de fibra dietética es el motivo de que realice un excelente papel en la prevención de enfermedades digestivas como el estreñimiento.

También posee antioxidantes que actúan como agentes anticancerígenos y previenen la enfermedad del Alzheimer.

  • Previene las hemorroides. El contenido de fibra de una tacita de maíz equivale a más del 18% de la cantidad diaria recomendada. Todo esto ayuda a aliviar los problemas digestivos como el estreñimiento y hemorroides.

Además, puesto que el maíz es un grano integral, también reduce el riesgo de cáncer. La fibra dietética abulta y ablanda las heces favoreciendo la eliminación de las heces y disminuyendo el esfuerzo. Al aumentar el volumen de las heces sueltas se reducen en gran medida las posibilidades de síndrome de intestino irritable y diarrea.

  • El maíz es rico en vitamina B, sobre todo tiamina (esencial para mantener la salud nerviosa y cognitiva) y niacina.

El déficit de niacina conduce a la pelagra, enfermedad que se caracteriza por la diarrea, demencia, y dermatitis.

  • Es una buena fuente de ácido pantoténico, vitamina esencial para los hidratos, proteínas….
  • Es una gran fuente de folato, importantísimo para las mujeres que se encuentran embarazadas. La deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas puede provocar el nacimiento del bebé con muy bajo peso y defectos del tubo neural en el recién nacido.
  • El fósforo junto con el magnesio, manganeso, zinc, hierro y cobre son algunos de los nutrientes que pueden encontrarse en las diferentes variedades de maíz. El fósforo es esencial en la regulación del crecimiento normal, salud ósea y óptimo funcionamiento del riñón.

El magnesio se necesita para mantener una frecuencia cardiaca normal y aumentar la densidad mineral ósea.

  • Reduce el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares. El aceite de maíz tiene un efecto antiaterogénico en los niveles de colesterol; es la mejor manera de mantener un corazón sano, gracia a una óptima combinación  de ácidos grasos. Los ácidos grasos Omega-3 eliminan el colesterol malo llegando a reducir las posibilidades de que las arterias puedan verse obstruidas, de que la presión arterial disminuya y a minimizar el riesgo de ataque tanto cardíaco como cerebrovascular.
  • Previene la anemia provocada por el déficit de vitaminas y minerales. Contiene hierro, mineral esencial para formar nuevos glóbulos rojos. La falta de glóbulos rojos es uno de los principales motivos de padecer anemia.
  • Es un gran aliado para mantener en perfecto estado la salud visual y la salud de la piel.

Además, el betacaroteno que no se convierte en vitamina A actúa como un potente antioxidante pudiendo combatir enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiacas.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de los estigmas de maíz:

Entre los principales inconvenientes del consumo de maíz es que al tratarse de un alimento rico en almidón puede generar un aumento de azúcar en sangre, pudiendo ser contraproducente si se desea perder peso.

Por su alto contenido en betacaroteno, no se recomienda un consumo excesivo en personas fumadoras. El fumar y los niveles altos de betacaroteno pueden favorecer las probabilidades de contraer cáncer de pulmón.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Maíz (Estigmas)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

v

Preparados de hierbas 100% naturales.
No tienes permiso para registrarte. Contacta con el administrador de la página para saber más.

Reset Password